Archivado en Comunicados, Prevision Social, Empleo

Pensiones y Previsión Social - BBVA
PREJUBILACIONES Y JUBILACIONES: Reivindicamos y Actuamos
Prejubilaciones: pronto empezarán las ofertas, parece que con las mismas condiciones. CCOO demandamos la retirada de la cláusula que permite embargar los cobros semestrales. Jubilación: ante los intentos de retrasar la edad obligatoria de los 65 a los 67 años, CCOO, de forma conjunta, estamos oponiéndonos en todos los frentes.
Prejubilaciones
Sabemos que van a seguir. Hay dotación anual para ellas: 550 millones de euros. El Protocolo de Garantías de Empleo, vigente hasta 31/12, da cobertura de voluntariedad para cualquier salida de BBVA.
Las condiciones nos anticipan que son las mismas. CCOO seguimos pidiendo que se retire la cláusula que permite que durante los 2 primeros años se puedan embargar los pagos semestrales.
Actuamos: Ante la negativa del Banco, hemos asesorado algunas demandas judiciales pendientes de resolución.
Jubilación
El Gobierno ha propuesto retrasar la edad de jubilación obligatoria de 65 a 67 años, con las excusas de la crisis, el déficit público y las prejubilaciones. CCOO nos oponemos, entre otras razones, porque:
· Hay un paro muy elevado, acentuado en los jóvenes que llegan al mercado de trabajo; esta medida lo empeoraría aún más. · Defendemos que, en lugar de menos pagos por pensiones, haya más ingresos (no con impuestos indirectos, que pagamos todos igual, indistintamente de los ingresos), sino persiguiendo el fraude fiscal y las deudas de empresas a la seguridad social por cuotas de trabajadores no ingresadas en la Tesorería. · El gasto social español en relación al PIB es de los más bajos de Europa. |
Actuamos:CCOO, de forma conjunta, hemos convocado y realizado moviliza-ciones preventivas. Es público y patente nuestro rechazo a estas medidas. Exigimos que se utilice el foro existente, el Pacto de Toledo, para tratar cualquier modificación.
No delegamos nuestra responsabilidad, sino que seguimos vigilando y actuando para impedir ataques contra intereses de traba-jadores y trabajadoras que representamos.
Seguimos trabajando,
seguiremos informando. Abril 2010.