Archivado en Comunicados, Socio Economico
reunión directivos: RESPUESTAS
21 de Abril de 2010 - comunicado 16/10
El pasado lunes 19 de abril se celebró la esperada reunión de Directivos que tenía que ser el punto de inflexión sobre el futuro de nuestra Caja.
Pero nada de nada. No hubo ninguna noticia destacable y como novedad solo un cambio en el formato de la reunión (suponemos que para visualizar cierta austeridad). Pero lo que nos interesa a todos y a todas, y que es lo que de verdad echamos de menos, fue el contenido, para nada clarificador.
Como recordareis, CCOO hicimos unas preguntas que, sin pretender ser demasiado técnicas, querían reflejar la desazón de la gran mayoría de empleados y empleadas. Naturalmente no todas se contestaron, y las que respondieron no se hicieron con la contundencia que todos hubiéramos deseado. Ahora vamos a explicar cómo fue la reunión:
Novedad: Parece que quieren emular a un entrenador de fútbol, con imágenes de secuencias de películas americanas de temática deportiva. La diferencia es que nosotros no jugamos al balón, más bien nos jugamos muchas más cosas y más importantes.
A la pregunta por la viabilidad de la Entidad y sobre todo a lo que hacía referencia al SIP con el que la propaganda de la Dirección nos ha bombardeado en las últimas semanas, contestaron que el camino de Caixa Penedés es la integración en un SIP, sin concretar, y dicho con la boca chica. Sólo referencias a la necesidad de usar instrumentos como el FROB para subsistir.
Hablaron de que celebraríamos solos el centenario, que no tenemos prisa. Quizás es la Dirección la que no tiene prisa, pero esta espera, la situación actual del sector y su manera de actuar no nos dan la tranquilidad que merecemos y necesitamos. Y si esperamos al centenario, ¿no necesitamos dinero del FROB? Esta es una de las muchas contradicciones que encontramos. Puede ser que a los compañeros y compañeras de Caixa Penedés y de su Grupo no nos importe ya tanto si somos centenarios, como el hecho de continuar trabajando en una caja solvente.
Lo que sí tiene claro esta Dirección es que en cualquier proceso de integración, sea cual sea, es necesario llegar a un pacto laboral (queremos creerlo), pero no la contestaron.
Sobre si es consciente la Dirección de que sus mandos intermedios (Territoriales y Jefes de Zona/Área) están ejerciendo una presión ya enfermiza en las oficinas con respecto a las decenas de campañas imputadas al mismo tiempo, reuniones del Proyecto ON por la tarde, cargas administrativas, amenazas con el puesto de trabajo por los objetivos y el horario, aquí contestaron, muy tímidamente, pero lo hicieron. Un poco de demagogia, ya que es fácil decir que hay que incentivar al personal, saber ejercer la presión sin caer en amenazas, etc., pero aparte de decir las cosas, uno tiene que creer en aquello que propugna, y demostrarlo.
En el apartado de la reducción del personal de SS.CC., de su movilidad funcional, de las empresas del grupo, y de un posible cierre de oficinas en la red, no debe de ser muy importante ya que explicaron que las empresas del grupo nos dan un valor añadido. Una afirmación muy ambigua. Del cierre de oficinas no dijeron nada, quizás porque esperan que la situación en el sector financiero nos marque el camino. De momento construimos unos SS.CC. mucho más grandes.
A la pregunta más técnica del detalle de los fondos propios, dieron datos del Core Capital, Tier 1 y solvencia, pero sólo eso, datos y más datos sin entrar en el detalle. Como siempre en estos temas hay falta de transparencia. A diferencia de otros años, esta vez no dieron datos de los balances provisionales del ejercicio 2010.
Con los inmuebles adjudicados y la estrategia a seguir en este campo, la respuesta fue increíble: la estrategia es el esfuerzo de toda la red. Ya lo sabemos que sin nosotros no somos nada como Entidad, pero las estrategias se basan en comunicar a la red y a los SS.CC. un camino a seguir sin barreras, claro y motivador (ya nos entendemos, salarios, horarios, etc.)
En cuanto a la morosidad dieron datos difícilmente valorables por la preocupante realidad del sector. Pero como en el apartado de la estrategia, no dieron respuesta a la situación de muchos compañeros y compañeras que se dedican a este tema. Sólo como dato, tenemos adjudicados unos 1.700 inmuebles, de los cuales 300 vendidos aproximadamente. Hagamos números.
En conclusión, una reunión de grandes magnitudes que con las nuevas tecnologías nos la podríamos haber ahorrado. Y si lo que hay que comunicar es lo de siempre (e incluso menos), mejor dedicar la tarde a descansar. Porque al día siguiente tenemos mucho trabajo en captar pasivo, contestar correos de listados, solucionar la mora de la oficina... y para este trabajo tenemos que estar al 100% y muy despiertos.
Entonces, ¿quién nos ha llevado a esta situación? Esta no se contestó.
CCOO trabaja para ti, por tus derechos, por tu puesto de trabajo.
CCOO te interesa
afíliate a COMFIA-CCOO
estar al dia@dia.net te interesa
Si quieres recibir las noticias del sector gratuitamente, suscríbete.