Archivado en Comunicados
CC.OO. exige que se preserve la naturaleza jurídica de las Cajas
Consideraciones en relación a los acuerdos alcanzados por el Presidente del Gobierno y el líder del PP Mariano Rajoy.
En relación a las noticias sobre los acuerdos alcanzados en el encuentro mantenido el 5 de mayo entre el Presidente del Gobierno y el líder del PP Mariano Rajoy, y a falta de conocer en profundidad los citados acuerdos, COMFIA-CC.OO. quiere hacer las siguientes consideraciones:
1.- Valoramos positivamente el clima de consenso en relación con la reestructuración en el sector de Cajas. Esperamos que este proceso de concentración esté firmemente orientado a mejorar la solvencia de las entidades resultantes, su rentabilidad y su eficiencia.
2.- El empleo en el sector sigue siendo la principal preocupación de CC.OO., por lo que son imprescindibles los acuerdos laborales que garanticen el mismo y la cohesión laboral de las plantillas.
3.- La reforma de la LORCA (Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros) que se anuncia, debe garantizar el modelo social de las cajas y preservar su actual naturaleza jurídica, haciendo compatible el acceso a mejores instrumentos de capitalización y la gestión profesional con el mantenimiento de los ratios de inclusión financiera y de su obra social.
4.- Para COMFIA-CC.OO. es una condición inexcusable que la administración y el control de estas entidades financieras la sigan realizando los representantes de la Ciudadanía, de las Plantillas, de la Clientela y de la Sociedad Civil a través de sus órganos de gobierno.
Las cajas son de la Sociedad y deben seguir siéndolo.
Este vídeo de COMFIA-CC.OO. aborda, en primer lugar, la situación actual de Caja Castilla la Mancha así como (a partir del minuto 4) el papel social que han desempeñado y desempeñan las Cajas en este país.