Archivado en
Caja Madrid debe ser la sociedad central del SIP
La viabilidad económica del proyecto es, obviamente, el primer requisito imprescindible del mismo, y condición inexcusable, por tanto, de la garantía de empleo.
El pasado viernes, como ya hemos informado, Caja Madrid, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila y Caja Segovia han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el inicio de conversaciones para constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP)
La viabilidad económica del proyecto es, obviamente, el primer requisito imprescindible del mismo, y condición inexcusable, por tanto, de la garantía de empleo.
Dicha viabilidad va a depender, entre otras cuestiones, de que se desarrolle con una unidad de gestión y dirección. Experiencias anteriores como fue la banca federada pública sólo empezó a funcionar con criterios de rentabilidad, eficiencia y solvencia cuando se constituyó como Argentaria. Y, aún así, finalmente fue objeto de fusión con BBV.
CC.OO. entendemos que desde el principio el SIP se ha de configurar en torno a
CC.OO. entendemos, pues, que la configuración de dicha entidad central como caja de ahorros garantiza las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de cada una de las entidades implicadas.
Es imprescindible un Acuerdo Laboral que garantice no sólo el mantenimiento del empleo, sino también la convergencia y homologación de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de las Cajas de Ahorros implicadas en el proyecto.
Sólo el cumplimiento de ambas condiciones, naturaleza jurídica y condiciones laborales, garantiza, igualmente, la continuidad del papel que han venido desempeñando las Cajas del proyecto de contribución al desarrollo económico, desde la perspectiva del equilibrio territorial y el acceso a los servicios financieros de los sectores menos favorecidos, y que resulta de mayor necesidad, si cabe, en el marco de la grave situación económica actual.
La necesaria reestructuración del Sector de las Cajas de Ahorro no puede ser una excusa para la apropiación por parte de determinados grupos de interés económicos y/o políticos, vinculados, o no, entre sí, de entidades que son de
Estas son las condiciones que COMFIA-CCOO planteará en los Consejos de Administración donde está presente cuando se presente y se desarrolle este proyecto de SIP.
Madrid, 31 de mayo 2010