Archivado en Noticias, Fusiones
Villanueva prevé futuras alianzas tras la fusión Caja España-Caja Duero
El vicepresidente económico coincide con el alcalde de León en que a medio plazo habrá nuevas integraciones
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, compartió ayer la opinión expresada por el alcalde de León y consejero de Caja España, Francisco Fernández, en el sentido de que será necesario en el futuro una nueva alianza de la 'macrocaja' que resulte de la fusión con Caja Duero para «ser más fuertes y competitivos».
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, compartió ayer la opinión expresada por el alcalde de León y consejero de Caja España, Francisco Fernández, en el sentido de que será necesario en el futuro una nueva alianza de la 'macrocaja' que resulte de la fusión con Caja Duero para «ser más fuertes y competitivos».
En este sentido y aunque destacó que de la suma de Caja España y Caja Duero nace una gran entidad financiera, reconoció que ésta «ya no ocupará en el ranking la posición prevista» y, por ello, «la operación no debe limitarse sólo a esta fusión y a medio plazo, a lo mejor, hay que pensar en otras alianzas». «Esa visión que se ha expresado es abierta y no establece límites. Todo lo que sea crecer para ser más competitivo y más solvente y con más liquidez será más positivo, tanto para la entidad resultante como para la región y para su economía», manifestó.
En todo caso, recomendó caminar «por pasos» y auguró que el sábado, fecha en que se celebran las asambleas generales de las dos entidades financieras, «la responsabilidad de sus miembros dará un 'sí' al proyecto dada la situación actual», por lo que se mostró «tranquilo» tras haber hablado con los presidentes de las dos. «Si a todos los problemas que tenemos se añadiera una liquidación de las entidades financieras, yo no sé quién iba a financiar la economía regional. Por ello estoy tranquilo pensando en el sábado», dijo.
El alcalde de León se mostró convencido de que «sin pasar mucho tiempo» se producirá una nueva fusión entre la caja resultante de la fusión y otra entidad de otra comunidad. «Así lo vamos a hacer», dijo, al tiempo que añadió que si se hubiera hecho anteriormente se hubiera «ahorrado mucho tiempo y muchos problemas», señaló, según informa Ical. Fernández recordó la postura que ha venido manteniendo durante todo el proceso de fusión entre Caja Duero y España, la necesidad de hacer fusiones con entidades de otras comunidades autónomas. «En ese momento se me criticó y hoy es una realidad, e incluso desde la propia comunidad se está buscando fusión con otras cajas de otras comunidades», añadió.
Villanueva criticó ayer que algunos castellanos y leoneses «estén más animados» a fortalecer otras cajas de ahorro con «identidad en algún territorio» en lugar de sumar en beneficio de la economía regional, en clara referencia a la llamada 'fusión fría' de Caja de Ávila y Caja Segovia en el proyecto de Caja Madrid. «Me sorprende que la mayoría de estos grupos tiene siempre alguna identidad con algún territorio, y que algunos castellanos y leoneses estén trabajando en dirección contraria en lugar de fortalecer lo propio, y están más animados a hacerlo con otros ajenos a la región», lamentó. A su juicio, el ejemplo de fusión «bien conformada y con absoluta realidad y vigencia hoy» entre Caja España y Caja Duero, debería «hacer recapacitar a aquellos que están difuminando o quitando peso al sector financiero regional».
El Norte de Castilla