Archivado en Acuerdos, Jornada

Banco Pastor - Firmado hoy el Acuerdo para el cierre de todos los sábados
Por fin, y aunque no con la unanimidad sindical que hubiésemos deseado, se ha firmado en Banco Pastor el acuerdo definitivo para el cierre de todos los sábados del año, consiguiendo una mayor conciliación de la vida personal y profesional.
En la ciudad de A Coruña, a día 9 de Junio de 2010.
R E U N I D O S
DE UNA PARTE
En representación de Banco Pastor, S.A.
Director General de Desarrollo Corporativo
Director de Recursos Humanos y Medios
Director de Relaciones Laborales.
DE OTRA PARTELa representación del sindicato UGT
La representación del sindicato CCOOLa representación del sindicato FITC
Las partes intervinientes, con la representatividad que cada una ostenta, se reconocen mutua y recíprocamente con la capacidad jurídica necesaria y legitimación suficiente para la firma del presente Acuerdo Colectivo de eficacia general y, en su virtud:
Segundo.- El principio rector con el que tanto la Dirección de la Empresa como la Representación de los Trabajadores han venido negociando durante todo este tiempo, ha sido el de estudiar y analizar propuestas que posibilitasen la conciliación entre la vida personal y la profesional.
C L Á U S U L A S
En consecuencia, el denominado horario continuado establecido en el artículo 25.2 del vigente Convenio Colectivo de Banca pasará a ser el siguiente:
- Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 8:00 a 15:00 horas, (*) (Salvo los dos primeros y el último día hábiles de cada uno de dichos meses), en los que están computados como de trabajo efectivo los 15 minutos de descanso obligatorio.
En el supuesto de que alguno de estos días coincidiese en viernes, en festivo
(exceptuado el 1 de noviembre, Semana Santa, Semana Grande y período Navideño, que no serán recuperables) o en su víspera, este horario se trasladaría al día hábil inmediatamente posterior.
En el supuesto de que alguno de estos días coincidiese en viernes, en festivo (exceptuado Semana Santa, Semana Grande y período Navideño, que no serán recuperables) o en su víspera, este horario se trasladaría al día hábil inmediatamente anterior.
- Sábados libres.
- Los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre
- Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 8:00 a 15:00 horas, en las que están computados como de trabajo efectivo los 15 minutos de descanso obligatorio.
La presente cláusula no será de aplicación a las Oficinas y Unidades dependientes de Banca Directa y Banca Privada ni al personal de las mismas que ya tuviesen establecidos horarios especiales ni en aquellas Unidades de los Servicios Centrales en las que por la especial naturaleza de su actividad fuese preciso el mantenimiento de otro tipo de horarios especiales o flexibles.
Segunda.- Previa comunicación motivada a la representación sindical, con una antelación mínima de 40 días naturales a su efectividad, el Banco podrá acordar el traslado o cambio de alguno de estos días indicados en la cláusula Primera, por otro u otros que se consideren de mayor interés.
Tercera.- En base a lo estipulado en la cláusula Primera, queda sin efecto lo establecido en el apartado 25 del Acuerdo Marco de Beneficios Sociales y de Mejoras en la Conciliación de la Vida Personal y Profesional en nuestra Entidad de fecha 30 de junio de 2009.
Cuarta.- En atención a la relación de confianza que implica el puesto que desempeñan así como a la naturaleza y características concurrentes en las funciones desarrolladas, el personal directivo y comercial al que se le aplicase el artículo 25.4 del vigente Convenio Colectivo de Banca, podrá distribuir su tiempo de trabajo, dentro de unos criterios generales establecidos por la Dirección de la Entidad, con la discrecionalidad y flexibilidad oportuna que le permita conjugar adecuadamente las necesidades de conciliación de su vida familiar y personal con la adecuada cobertura de las necesidades del servicio, sin exceder la duración de la jornada máxima anualmente establecida en el vigente Convenio Colectivo ni en otros preceptos legales que resultasen de aplicación.
En todo caso y, salvo para aquellas personas destinadas en unidades en las que por la tipología de su actividad o servicio prestado no fuese viable la aplicación del mismo, el horario general de aplicación a las personas destinadas en todos los centros de trabajo de Banco Pastor, S.A., será de 8 a 15 horas en los siguientes días y/o períodos del año:
En el período de Navidad, comprendido entre el 22 de diciembre y el 7 de enero del año siguiente, ambos inclusive.
Días laborables de la denominada Semana Grande
Quinta.- Se establece la posibilidad de que, bajo determinadas circunstancias, en especial por las establecidas en el apartado 19 del vigente Acuerdo Marco de Beneficios Sociales y de Mejoras en la Conciliación de la Vida Personal y Profesional, se podrán llegar a acuerdos de tipo individual que, satisfaciendo los intereses de las partes, establezcan sistemas alternativos para la recuperación de las tardes en las que según la cláusula Primera se debería trabajar.
El personal actualmente acogido o que se pudiera acoger en un futuro a la reducción de jornada establecida en el apartado 19 del vigente Acuerdo Marco de Beneficios Sociales y de Mejoras en la Conciliación de la Vida Personal y Profesional, podrá acumular o concentrar parte de su reducción de jornada los días en los que debería trabajar por la tarde, repartiendo el resto de la reducción de manera uniforme entre los cinco días de la semana.
Sexta.- En cualquier caso, la jornada máxima anual será la que establezca, en cada momento, el Convenio Colectivo de Banca Privada. A la fecha de la firma del presente Acuerdo Colectivo, esta jornada máxima es de 1.700 horas anuales.
Se acuerda expresamente que, ante cualquier modificación de la distribución de los horarios o tiempos de trabajo que se produzcan en el seno del Convenio Colectivo de Banca, podrá motivar la revisión de los términos del presente Acuerdo Colectivo de eficacia general en los términos que las partes pudieran pactar para la adecuada adaptación del mismo.
Octava.- Se reconoce al presente Acuerdo el carácter de pacto colectivo de eficacia general para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Art. 41 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Novena.- Se constituye una Comisión de Interpretación del presente Acuerdo formada, de una parte, por la Dirección de la Empresa y, de otra, por un representante de cada una de las Secciones Sindicales firmantes del Acuerdo, que tendrá como objeto analizar y resolver cuantas incidencias puedan tener lugar con ocasión de la interpretación del presente acuerdo, así como facilitar a los Representantes de los Trabajadores cuanta información resulte preceptiva con relación al desarrollo del presente Acuerdo.