Archivado en Fusiones, Socio Economico

Las Cajas deben reforzarse para seguir existiendo como propiedad social

2008:y al principio fue… la crisis de liquidez. Todo comenzó con la crisis subprime y la quiebra de Lehman Brothers, que llevó a los gobiernos de la OCDEa apuntalar el sistema financiero con fondos públicos.


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El Gobierno Español, confiando en la fortaleza de las provisiones anticíclicas del sector y en la no contaminación de la crisis subprime, renunció a la capitalización que hacían otros países. Pero España tenía su propia crisis en ladependencia del ahorro exterior que había financiado la burbuja inmobiliaria y que se cuantificaba en unos 800.000 millones de euros en bonos hipotecarios suscritos por los bancos extranjeros, que habría que devolver en un contexto de crisis muy severa.

 

Conscientes de la situación COMFIA CCOOapuntaba la necesidad de reestructurarde forma ordenada el sistema financiero, Para ello abogó por una reforma de la LORCA que permitiese a lasCajas superarlas limitaciones de su modelo sin perder su naturaleza jurídicacon objeto de garantizar los depósitos de sus clientes, proveer de crédito a la economía y defender el empleo.


2009:por la morosidad, jaque a la solvencia

En esta tesitura el Gobierno español apostó por impulsar elFondo de Avales y Adquisición de Activospara dotar de liquidez a las Entidades, la cual fué destinada a refinanciar el crédito a promotor, atender los vencimientos de deuda y financiar la expansión de la deuda pública, en lugar de reactivar el crédito a las empresas, lo que originó una situación peligrosa:

Amenaza a la solvencia del sector financiero


Con objeto de superar los problemas de solvencia, se pone en marcha –tarde y con prisas- el FROB, como instrumento para reestructurar el sector financiero; pero al mismo no se acompañan las necesarias reformas legales, sino quese opta por dejar que las entidades se reestructuren primero y luego legislar al respecto.

Y las reestructuracioneshan llegado de la mano de las fusiones intraterritoriales(con la excepción de Cajasol y Caja Guadalajara) y de los SIP´s, como forma de soslayar las resistencias de las autoridades autonómicas, si bien éstos plantean múltiples interrogantes.


2010:la rentabilidad como nuevo problema

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, las cuentas de resultados de las Entidades se ven lastradaspor múltiples causas derivadas de la misma (poca rentabilidad cartera,refinanciacionesque no se apuntan como ingresos financieros, daciones de pago, guerra de pasivo,subidas de tipo de la deuda, etc.)

La reciente modificación normativadel BdE, en pleno proceso de reestructuración, sobre dotaciones de las pérdidas latentes en la cartera de préstamos morosos y la mayor dotación para insolvencias, lastran la rentabilidad a corto plazoy aceleran el proceso de concentración. Y no sólo para las cajas de ahorros.


Más allá de la coyuntura

Los problemas de liquidez, solvencia y rentabilidad, que afectan muy especialmente a las Cajas, complican bastante un panorama en el que se debe superar una difícil coyunturaen la que:

  •  

    Parece que el FROB no va a prorrogar su vigencia (bien por no dilatar la reestructuración de las entidades, bien por no poder emitir más deuda pública, el reino de España)

     

  •  

    Las normas de Basilea III van a endurecer las exigencias de core capital (en torno al 8%)

     

  •  

    Puede ser necesario un desapalancamiento del sistema financiero (stocks de vivienda y suelo) que libere parte de sus balances.

     

 

 



 

 

 

Los principales interrogantes sobre los SIPS

  • No hay fusión, es un proceso de integración operativa puro y habra que analizar si existen sinergias de ahorro de costes.

  • Precisamente por ello, la unidad de gestión está muy condicionada.

  • No está clara la normativa que los ampara y se están conformando por vía de urgencia ante el agotamiento de los plazos para acceder al FROB, lo que genera inquietud sobre si estas uniones cuentan con un “patrón” de negocio eficiente y sostenible

  • Hay riesgo de privatización de las Cajas al instrumentarse la Sociedad Central como un Banco.

 

 



 

Cajasur Como síntoma

La intervención de CajaSur, con todas sus implicaciones y responsabilidades (de la cúpula de Cajasur, principalmente, pero también de la cúpula de Unicaja, del Banco de España y de la Junta de Andalucía) ha abierto el epílogo de la primera fase de la reestructuración del sector financiero español, el cual afecta fundamentalmente a las cajas de ahorros.

Y la consecuencia no se ha hecho esperar: la intervención del 0,6% del sistema financiero español ha sido en cierta forma el disparo de salida de tres semanas vertiginosas (y desordenadas) en el proceso de concentración del sector de cajas



 

Próximo número:

La tesitura de las Cajas de Ahorro 

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