Archivado en Comunicados
Posición de CCOO ante los procesos de integración
FUSIONES / SIP
Posición de CC.OO en relación a la reestructuración del Sector de Cajas, los SIP y la anunciada reforma de la LORCA.
La prensa se hace eco hoy del posible SIP entre nuestra entidad, Caja Círculo y Caja Badajoz. No sabemos si se trata de otro de tantos rumores o de si esta vez viene el lobo de verdad.
Veremos que se propone y que se decide en los respectivos Consejos de Administración, convocados para el lunes día 21, y si todas las Entidades lo ratifican o no. La representación de la plantilla hemos sido convocados a una reunión con Dirección el lunes a las 19:00.
De iniciarse las negociaciones para este SIP, una fusión o cualquier otro proceso de integración, no podemos pronunciarnos a favor o en contra sin disponer de toda la información y sin saber todas sus condiciones y consecuencias.
No obstante, queremos dejar clara la posición de CC.OO en relación a la reestructuración del Sector de Cajas, los SIP y la anunciada reforma de la LORCA (ver circulares "Por el futuro de las Cajas 4 y 5"):
Reforma de la Lorca:
- Los SIP deben estructurarse bajo la figura de Cajas de Ahorros.
- Las cuotas participativas, si se emiten, deben mantener las limitaciones actuales en su naturaleza y porcentaje de acumulación individual.
- Se debe garantizar la supervisión financiera de Banco España y la CNMV.
- Se han de reforzar los principios de rentabilidad, profesionalidad, eficiencia y responsabilidad social de los Órganos de Gobierno, intensificando el control de la gestión y el régimen sancionador de exigencia de responsabilidades sobres los gestores, incorporando criterios de RSE (responsabilidad social de la empresa).
Mientras tanto, en los procesos de concentración ya iniciados, Comfia-CCOO estamos aportando soluciones y proponiendo alternativas:
- Renovando y acordando protocolos de empleo.
- Exigiendo acuerdos laborales previos a la integración.
- Garantizando que los marcos laborales en los SIPs son los correspondientes al convenio colectivo de Ahorro.
- Asegurando el empleo mediante protocolos de garantías.