Archivado en Publicaciones, Socio Economico
Gacceta Sindical especial
La Reforma Laboral es regresiva y socialmente injusta
La reforma Laboral aprobada por el Gobierno y convalidada por el Congreso facilita y abarata el despido, incrementa la temporalidad, da mayor poder a los empresarios y pone en riesgo elementos importantes de la negociación colectiva.
Esta reforma junto con otras medidas promovidas por el Gobierno a través del Plan de Ajuste (congelar pensiones, limitar el derecho a la jubilación parcial, rebajar el salario de los empleados públicos, suprimir la retroactividad en materia de dependencia, reducir la inversión pública...) implican un recorte de los derechos sociales y laborales. Por todas estas razones, y con el objetivo de parar los ataques contra el Estado de Bienestar y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos hemos convocamos huelga general el 29 de septiembre.
CCOO ha elaborado un documento de análisis del Real Decreto 10/2010 sobre la reforma laboral, donde se señala que la reforma aprobada supone un grave atentado a los derechos de los trabajadores y trabajadoras:
Facilita a las empresas el despido individual y colectivo por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas.
No actúa sobre la contratación temporal. Al contrario, hace el empleo fijo igual
de vulnerable que el empleo temporal.
Disminuye la indemnización que, a partir de junio de 2010, han de pagar las empresas, sea cual sea el contrato del trabajador. El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) financiará 8 días de indemnización a todas las modalidades de despido, salvo el disciplinario improcedente. No se sabe cómo se obtendrán los recursos económicos necesarios. (...)
Ver Gaceta Sindical Especial
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
BOLETIN INFORMATIVO
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
CCOO exige combatir la precariedad a través del desbloqueo de la negociación colectiva en hostelería