Archivado en Noticias, Fusiones
Botines busca inquilino para la nueva caja
Menéndez y Jiménez Ridruejo se barajan como alternativa a Llamas
La guerra entre PP y PSOE por la presidencia de la caja resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero ha roto el consenso que entre los dos grandes partidos ha presidido el proceso de integración entre ambas entidades.
La guerra entre PP y PSOE por la presidencia de la caja resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero ha roto el consenso que entre los dos grandes partidos ha presidido el proceso de integración entre ambas entidades.
Un consenso que saltó por los aires durante el último consejo de administración de Caja España y en donde PSOE, UPL y UGT propusieron al actual presidente de Caja España, Santos Llamas, frente a la oposición de PP, Asaja y Csica y la abstención del popular Javier García Prieto. Así, sólo el autovoto de Llamas consiguió sacar adelante una propuesta que deberá ser ratificada en el primer consejo de administración de la nueva caja a celebrar en un primer momento el pasado viernes, pero que oportunos problemas burocráticos han retrasado sine die.
El balance de fuerzas está parejo en el consejo de administración, mientras que fuera del mismo los empresarios representados en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), y la Confederación de Empresarios de Castilla y León apoyan a Llamas. En frente el PP y su Gobierno regional, a los que se suman, según algunas fuentes, el Banco España que se opondría por la forma de proponer al presidente.
Ante el desbarajuste que ha supuesto la propuesta de Llamas, en cumplimiento del llamado Pacto de Tordesillas por el que Caja Duero proponía el director general de la nueva caja en la figura de Lucas Hernández y Caja España propondría al presidente, las alternativas para encontrar un consenso en la figura del presidente han vuelto a salir a la palestra. Como en las semanas anteriores se vuelve a recurrir al catedrático de Derecho Tributario Financiero de la Universidad de Valladolid, Alejandro Menéndez, vinculado al PP y que siempre ha entrado en las quinielas como alternativa popular a Llamas. En su contra se encontraría que pese a ser zamorano los sectores más leonesistas de la caja lo ven como el candidato de Valladolid, lo cual le ha restado apoyos incluso entre los sectores más proclives a los postulados populares.
Asimismo, los distintos medios consultados por este periódico han puesto encima de la mesa el nombre de otro posible candidato leonés y miembro del consejo de administración de Caja España, Zenón Jiménez Ridruejo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid y que fue director general de varios departamentos del Gobierno regional, así como procurador en las Cortes regionales por el PSOE.
Según las mimas fuentes y por descartes estos dos miembros del consejo podrían ser las alternativas de consenso más viables una por cada partido a la propuesta de Llamas. Sin cargo político alguno, los dos tienen una amplia experiencia económica docente y con un amplio curriculum en tareas públicas en el caso de Jiménez Ridruejo.
Unas alternativas que chocan con la propuesta de Llamas que defiende a capa y espada el vicepresidente segundo de Caja España, Francisco Fernández , y la oposición también extrema a esta propuesta de la vicepresidenta primera, Isabel Carrasco.
J.J. Porras / León
La Crçonica de Leön