Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario
EL TRIBUNAL SUPREMO SENTENCIA QUE SÍ EXISTE PREVISIÓN OFICIAL DE IPC
COMFIA-CCOO gana la demanda interpuesta en Contac Center, que es vinculante para las Cajas de Ahorro
El Tribunal Supremo ha dado la razón a COMFIA-CCOO sobre la revisión salarial de 2009, ratificando a su vez la sentencia previa favorable dictada por la Audiencia Nacional. En el auto, el Tribunal asegura que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 evidencia, con certeza, la previsión del Gobierno respecto del IPC.
Como ya os informamos en su momento, en el Acto de Conciliación Prejudicial de julio de 2009 llegamos al acuerdo con la patronal de aplicar provisionalmente un incremento salarial del 2% con efectos desde el 1 de enero de 2009, a la espera de la primera sentencia del Tribunal Supremo que resolviese si el 2% era el IPC previsto por el Gobierno en 2009.
En mayo de 2009, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacionalse pronunció favorablemente a la demanda interpuesta por Comfia-CCOO en Sogecable, reconociendo que el IPC previsto era el 2%. Días después, una nueva sentencia de la Audiencia Nacional, esta vez en el Convenio de Telemarketing, ratificaba a la anterior, dotándola de mayor eficacia jurídica. Ya que la Audiencia dio la razón al posicionamiento de los sindicatos, la patronal interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo y hoy día 30 de julio de 2010 el Tribunal Supremo ha dictado sentencia definitiva al respecto, según la cual, la ACE está obligada a abonar el IPC previsto, 2%, con carácter retroactivo desde 1 de Enero del 2009 y actualizar las tablas salariales del convenio colectivo de Contact Center para su pago por todas las empresas del sector.
Con esto una vez más se demuestra que no solo vale pedir y protestar (como se hace desde otros sindicatos) sino que hay que actuar de la mejor manera para los intereses de todos los trabajadores. Los procesos a seguir son lentos, pero como hoy se demuestra con esta nueva sentencia, con resultados satisfactorios para el conjunto de los trabajadores y trabajadoreas de nuestro sector.
Desde Comfia-CCOO siempre hemos apostado y apostaremos por el diálogo y la negociación, sin dejarnos llevar en nuestras actuaciones por sindicatos demagógicos y de propagada barata que lo unico que buscan es despretigiar, pero que en la realidad tienen que estar a expensas de las actuaciones que desde Comfia-CCOOse realicen para que finalmente todos nosotros, los trabajadores, cobremos lo que la patronal del sector nos queria racanear.
Una vez más, el tiempo nos ha dado la razón, haciendo bueno el Convenio Colectivo que suscribió CCOO para el periodo 2007-2010 anticipándonos al cambio de ciclo que se avecinaba, y gracias al cual, en tiempos de crisis no solo mantenemos el poder adquisitivo sino que tras esta sentencia lo veremos aumentado.