Archivado en Noticias, Fusiones
PP y PSOE buscan un candidato ajeno al consejo para presidir la caja única
Herrera y López se reúnen para buscar el mejor acuerdo sobre el nombre del presidente y romper el enfrentamiento provocado por la candidatura de Llama
Punto y final al desencuentro. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, zanjaron ayer el enfrentamiento que mantenían ambos partidos a causa de quién será el presidente de la caja resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero.
Punto y final al desencuentro. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, zanjaron ayer el enfrentamiento que mantenían ambos partidos a causa de quién será el presidente de la caja resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero.
En una reunión que mantuvieron en la sede de la Presidencia de la Junta, en la que también estuvieron el secretario de organización del PSOE, Pedro Muñoz, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva, los líderes de ambos partidos acordaron buscar un candidato de consenso ajeno a los actuales consejos de administración de Caja España y Caja Duero. El cómo hacerlo, también está acordado: se hará nombrando a un nuevo consejero bien por Cortes o por grupos. Incluso, Óscar López y Juan Vicente Herrera tendrían ya decidido el nombre del futuro presidente, pero éste aún no ha trascendido.
El PSOE ha entendido definitivamente que a la
candidatura de Santos Llamas le afectan las incompatibilidades que fijan
la nueva Ley de Cajas y el decreto de la Junta que la regula, ya que se
trata de un cargo que aún debe ser nombrado.
Santos Llamas todo apunta a que no presidirá la caja fusionada, pero sigue ejerciendo de presidente de Caja España y, como tal, ordenó el pasado jueves al secretario del consejo, Miguel Ángel Álvarez, que encargara un informe a la prestigiosa firma KPMG en el que le aclarará si podía o no presidir la caja fusionada, tal y como adelantó Diario de León. Un informe que el sector Llamas se encargó ayer de filtrar asegurando que KPMG resolvía que al actual presidente de Caja España no le afectaban las incompatibilidades que fija la nueva ley y que, por tanto, podría presidir la nueva entidad.
La realidad es bien distinta y la consultoría no ha emitido aún informe alguno, algo que confirmó el director general adjunto de Caja España y subdirector general de la caja única, Javier Ajenjo, a la Consejería de Economía, según aseguraron desde la propia Junta. En concreto, Ajenjo mantuvo una conversación con la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, a la que le negó rotundamente que Caja España hubiera recibido ya el informe de KPMG.
En cualquier caso, Santos Llamas parece no cejar en su
empeño y, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico,
ha encargado otro informe en los mismos términos a Garrigues, que
también deberá pagar Caja España. La realidad es que digan lo que digan
esos informes no dejan de ser privado y nunca pueden estar por encima de
la que fija la ley o el decreto de cajas.
f. ramos | león