Archivado en

Primer objectiu, assolit

Tots els sindicats presents a la Mesa Laboral han signat aquest Acord, senyal que han entès que aquest era el millor punt de partida.

(Pots veure l'acord sencer a l'apartat ACTUALITAT SIP)


Este artículo se publicó originalmente en


pdf print pmail

Per a Comissions Obreres, era molt important tenir un Acord de Garanties. Més que presentar precipitadament plataformes que, en algun cas, semblen més cartes als reis que no pas realitats assumibles, a nosaltres ens interessava fixar les regles del joc.

Tots els sindicats presents a la Mesa Laboral han signat aquest Acord, senyal que han entès que aquest era el millor punt de partida.

Ara ja tenim fixats els punts que obligatòriament la patronal haurà d’abordar.

CCOO farem públic, d’aquí uns dies, les nostres demandes a la patronal. Amb seny i calma.

Si bé és cert que la patronal s’ha dormit en aquest darrers mesos i que des de fa ja temps podríem haver començat aquestes negociacions, no és menys cert que una vegada arribat al punt en què teníem tant a prop les Assemblees, hauria estat suïcida intentar tancar un acord laboral en una setmana. Aquest SIP és massa complex, massa “gran” per no encarar-ho amb garanties i certa tranquil·litat. I aquest Acord ens les dóna.

Comissions Obreres no farà desplegaments propagandístics per obtenir l’atenció del personal. Comissions Obreres està treballant en una plataforma ambiciosa, però realista.

Insistim, no per informar abans que ningú s’està informant millor.

Aquesta serà una negociació llarga, i no hem de perdre la calma. Ens hi juguem el futur de més de 25.000 persones.

     Principales puntos del ACUERDO DE GARANTÍAS LABORALES EN EL SIP 

Tras la reunión de la Mesa Única de negociación laboral del SIP celebrada el 8 de septiembre, en la que no se produjeron avances, las direcciones de las Cajas y los Sindicatos hemos mantenido hoy una nueva reunión, fruto de la cual hemos acordado una serie de garantías y condiciones básicas que las cajas se comprometen a respetar.

Este es un primer resultado, importante y necesario, que va a servir a las partes como base para desarrollar a continuación la negociación laboral en todos sus detalles. El Acuerdo de Garantías Laborales suscrito recoge estos compromisos y garantías:

-          Mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de todas las Cajas que pasen a la Sociedad Central.

-          Apertura de un proceso de diálogo para la armonización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de todas las sociedades.

-          El Convenio de Cajas de Ahorros será el de referencia de la nueva sociedad.

-          Se instrumentarán medidas para garantizar la igualdad de oportunidades de los trabajadores y trabajadoras de todas las Cajas.

-          Cualquier eventual reducción de empleo se instrumentará preferentemente a través de prejubilaciones.

-         Se garantiza que cualquier situación de movilidad geográfica que pueda producirse como consecuencia del proceso de integración será objeto de negociación con la Representación Laboral.

Las Cajas plantean este SIP como una operación necesaria para mejorar los ratios de eficiencia, solvencia y liquidez, acceder a las ayudas del FROB y reforzar, en definitiva, la viabilidad de las empresas. No obstante, la adquisición por parte de las cajas de los compromisos que recoge ahora este Acuerdo de Garantías Laborales era para los sindicatos condición sine qua non para ratificar nuestro apoyo al contrato de integración del SIP, en las Asambleas Generales que las 7 Cajas van a celebrar el próximo martes, día 14.  

Seguiremos informando. 

Madrid, 10 de septiembre de 2010 

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es