Archivado en Noticias, Fusiones

Caja Duero-Caja España agilizan el cierre de la fusión para demostrar su fortaleza

La comisión mixta se reúne mañana con el objeto de concluir el proceso negociador y convocar con rapidez el consejo constitutivo

La comisión mixta encargada de resolver el proceso de fusión entre Caja Duero y Caja España se reúne mañana por la tarde, con el objetivo de cerrar el proceso y que en unos días pueda procederse a la firma ante notario del protocolo de unión de ambas entidades de ahorro en una única caja, la mayor por cifra de activos de la comunidad autónoma de Castilla y León.


Este artículo se publicó originalmente en () ,


pdf print pmail

La comisión mixta encargada de resolver el proceso de fusión entre Caja Duero y Caja España se reúne mañana por la tarde, con el objetivo de cerrar el proceso y que en unos días pueda procederse a la firma ante notario del protocolo de unión de ambas entidades de ahorro en una única caja, la mayor por cifra de activos de la comunidad autónoma de Castilla y León. La integración del negocio de las dos cajas sufre demoras desde que los consejos de administración y las asambleas de ambas entidades aprobaran la fusión, a comienzos del mes de julio. La autorización para la unión ha sido otorgada por la Junta de Castilla y León a comienzos de septiembre, pero las diferencias entre los partidos políticos sobre quién debe presidir la caja fusionada han impedido hasta el momento la puesta en marcha de una unión que el Banco de España señaló en su día como ejemplo del camino que debían iniciar otras firmas de este mismo sector financiero.
Ambas cajas lamentan el retraso que sufre una iniciativa para la que se había calculado mayor rapidez y temen que las dificultades detectadas entre las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo sobre la futura presidencia de la entidad perjudiquen al negocio, ya que pueden crear inquietud entre los clientes.
Generar confianza
Los directivos al frente de la iniciativa pretenden precisamente eliminar esa inquietud y, por ese motivo, esperan que se agilice la toma de decisiones sobre quiénes serán los cargos responsables de la representación pública de la entidad. Por ese motivo se reúne mañana la comisión mixta coordinadora de la fusión con el mandato de concluir el procedimiento y, al tiempo, iniciar la fase de constitución formal del nuevo grupo financiero de la comunidad.
El orden del día de la comisión no había trascendido ayer, al menos según las fuentes consultadas que indicaron que todavía se esperaba la posible toma de acuerdos por parte del Partido Popular y el PSOE, las fuerzas políticas con mayor representación en ambos consejos de administración. El consejo conjunto que se ocupará del gobierno de la entidad unificada carecía ayer de una fecha de constitución y fuentes relacionadas con ambas cajas calculaban que podrían convocarse para la semana próxima. Esta semana, entienden, «resultaría muy precipitado»
Orden del día
La comisión, aún sin orden del día, sí que pretende impulsar la fase final de la integración de los dos negocios y, sobre todo, mostrar ante el público que la situación de las dos cajas, su intención de integración y su capacidad de negocio poco o nada tiene que ver con el parón que ahora sufre la formación de su nuevo órgano de gobierno. El parón, afirman desde ambas cajas, tiene más un sentido político que ejecutivo o de gobierno, y será en el ámbito político donde deba resolverse, antes que en el de la administración diaria.
La comisión coordinadora determinará previsiblemente la fecha en la que los dos presidentes, Julio Fermoso, por Caja España, y Santos Llamas, por Caja Duero, firmarán ante notario la fusión. Será después cuando se convoque por primera vez el consejo de administración conjunto, formado por los 17 vocales del consejo de administración de la caja con sede en Salamanca y el mismo número de integrantes por la caja con sede en León.
El orden del día de ese consejo, cuya presidencia recaerá en el vocal de mayor edad, el religioso Gerardo Pastor, debería elegir en primer lugar al nuevo presidente. Tanto en Caja Duero como en Caja España dan por echo que será un presidente interino propuesto desde Caja España. La lista de candidatos la forman los vocales no afectados por las incompatibilidades recogidas en el decreto ley recién aprobado por la Junta de Castilla y León.
El despacho Garrigues, consultado por Caja España, concluyó la semana pasada que no podrán ser nombrados como miembros de la comisión ejecutiva, que se reuniría cada semana, los vocales del consejo de administración de las dos cajas afectados por incompatibilidades. Desde ambas cajas han sugerido durante la última semana a la Junta una aclaración sobre este concepto para saber si podrán o no nombrarse y, hasta que se tenga respuesta, este órgano funcionará como comisión delegada del consejo de administración.

JULIO G. CALZADA | VALLADOLID.

El Norte de Castilla

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es