Archivado en

Se hace necesario el Defensor del Trabajador y la Trabajadora

CAJA DE BURGOS - ESTABILIDAD EN EL EMPLEO y POLITICA DISCIPLINARIA

Estamos en total desacuerdo con que determinadas operativas consentidas hasta el momento, en las que no ha habido ningún lucro por parte del trabajador/a, sean motivo de despido. Entendemos que el convenio tipifica y gradúa de forma nítida una serie de sanciones para faltas leves, graves y muy graves y por tanto permite ajustar objetivamente la sanción a la falta.


Este artículo se publicó originalmente en


pdf print pmail

Distintas maniobras inapropiadas a una entidad con Responsabilidad Social como debe ser Caja de Burgos: Uso de traslados como arma y aperturas de expedientes disciplinarios a los que venimos asistiendo en los últimos días con consecuencia de despido inmediato, pueden ser indicios de oscuras intenciones para conseguir una reducción de plantilla.

Esta es una política inconsecuente y nada favorecedora de lo previsto en el Acuerdo Laboral suscrito entre Caja de Burgos, Caja Canarias y Caja Navarra con la representación sindical el pasado 24 de marzo (Acuerdo Marco Banca Cívica).

Estamos en total desacuerdo con que determinadas operativas consentidas hasta el momento, en las que no ha habido ningún lucro por parte del trabajador/a, sean motivo de despido. Entendemos que el convenio tipifica y gradúa de forma nítida una serie de sanciones para faltas leves, graves y muy graves y por tanto permite ajustar objetivamente la sanción a la falta.
 
Es responsabilidad de la empresa poner énfasis en los controles periódicos de supervisión a lo largo del tiempo. Las nuevas tecnologías permiten implantar las herramientas que eviten y/o adviertan de la comisión de errores pero la Caja de Burgos no las está incorporando y sólo las utiliza cuando le conviene, pero no de forma preventiva, como sería de desear. No podemos asumir que lo que hasta ayer no era motivo de preocupación para La Caja, ahora, de la noche a la mañana, sea sancionado con despidos.

Caja de Burgos ha fomentado casi exclusivamente programas de acción comercial, en los que se descuidan los de control y operativa, dando igualmente la espalda a la escasez de plantilla que se vive en las oficinas.

Os recordamos de nuevo que siempre, pero sobre todo en estos momentos, es preciso el cumplimiento de la normativa. Lo que antes valía e incluso se impulsaba desde instancias superiores, ahora puede ser motivo de expediente disciplinario. Es mejor perder un cliente que perder el puesto de trabajo.

Esto nos alerta, pero lo que esencialmente nos preocupa son ciertos recursos que contienen peligro para el trabajador y trabajadora de Caja de Burgos, que hasta el momento, con viento a favor, no han sido utilizados, pero que en situaciones complicadas pueden ser armas arrojadizas en caso de que las organización quiera aligerar plantillas haciendo uso de ellos.

La Evaluación del Desempeño es uno de ellos:
¿Sabes en que situación podrías estar, o quedar, si tuvieras dos evaluaciones insatisfactorias?
¿Quieres depender hasta ese extremo de la opinión de tu jefe?

Se hace preciso, y nosotros lo proponemos, la figura del Defensor del Trabajador y Trabajadora, que en Comfia-CC.OO. vamos a promover en Caja de Burgos para mejor defensa, valoración y objetivación de lo que resulta conveniente o inconveniente en las Relaciones Laborales.

Por tu interés: si te notifican cualquier tipo de expediente, ponte en contacto con nosotros.
NUNCA CAMINES SOLO





Sección Sindical Comfia-CC.OO. en Caja de Burgos

www.comfia.net/cajadeburgos/
jazamanillo@comfia.ccoo.es
628092810

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es