Archivado en Comunicados
Actualidad en torno a la aplicación del Acuerdo Laboral del SIP
La Caja está trabajando en la línea de adelantar la aplicación del PDP a la nómina de marzo. En caso de concretarse, esta sería una novedad importante para quienes se prejubilen a partir de entonces, ya que quien tenga derecho a un ascenso vería mejorada su indemnización.
Recordamos, en este sentido, que el acuerdo garantiza al empleado la percepción de un 95% de la retribución fija neta percibida en los doce meses anteriores.
Por ello, si se produce un ascenso a una categoría superior con efectos 1 de enero, la mejora salarial recibida a partir de esa fecha deberá considerarse a efectos indemnizatorios.
Por otra parte, tras la apertura del plazo de adhesión a las medidas adicionales de reorganización de las plantillas, conviene aclarar algunas cuestiones:
- En todas las medidas adicionales que se ponen en marcha (bajas indemnizadas, suspensiones de contrato compensadas y reducciones de jornada) los afectados tienen derecho a percibir la prestación por desempleo, aunque en el caso de la reducción de jornada, dicha prestación será del 50%, en la misma proporción en que se reduce el tiempo de trabajo.
- En cuanto a bajas indemnizadas, suspensiones de contrato compensadas, las normas generales que la Caja aplica a las ayudas financieras son estas: el empleado debe cancelar el anticipo, se novarán los tipos de interés de los préstamos de vivienda y de atenciones diversas, así como cambiar la garantía a hipotecaria, en caso de garantía personal del préstamo vivienda.