Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva, Empleo
CCOO Asepeyo
Presentismo laboral: Estar más tiempo en la oficina no reduce las posibilidades de perder el empleo, según Trabajando.com
La crisis económica, el desempleo y la escasez de oportunidades que ofrece el mercado de trabajo han provocado un repunte del fenómeno laboral conocido como presentismo, permanecer en el lugar de trabajo más allá del horario normal de oficina con el único propósito de que se note la presencia del empleado en su puesto.
Sin embargo, según pone de manifiesto el portal de empleo Trabajando.com, esta tendencia no va necesariamente unida con un incremento de la productividad, porque no apunta a trabajar más horas y rendir mejor, sino a que el puesto de trabajo se vea ocupado, y, por consiguiente, que no se prescinda de los servicios del empleado.
El crecimiento de una compañía no va de la mano de la cantidad de horas que los trabajadores están en la oficina o sentados frente a un ordenador, sino que tiene directa relación con la productividad de las mismas. De ahí la importancia de que las personas estén motivadas y comprometidas con su empresa y sus responsabilidades, y quieran ser un verdadero aporte a la organización, más allá de las horas que trabajan, advierte Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España.
Según Caparrós, parece increíble que los trabajadores piensen que disminuyen las probabilidades de perder su empleo estando más horas en la oficina, porque un buen empleado es quien es más productivo para la compañía, y no quien pasa más horas sentado frente al ordenador.
El temor a perder el empleo también está muy relacionado con el descenso experimentado por el absentismo laboral, ya que los trabajadores se lo piensan dos veces antes de presentar una baja por enfermedad y no asistir a trabajar.
A pesar del mayor presentismo y menor absentismo, muchos expertos creen que este tipo de tendencias solo permanecen durante períodos de crisis, de tal manera que, una vez recuperados los mercados, cuando todo vuelve a la normalidad, los trabajadores retoman su horario normal y anhelan que llegue el fin de la jornada laboral.
El pánico a perder el trabajo es un denominador común para la gran mayoría de las personas que forman parte del mercado laboral; lo importante es lograr que este se traduzca en mayor motivación y productividad. En la medida que haga bien mi trabajo, será más difícil para la empresa no contar conmigo, apunta Javier Caparrós.