Archivado en Comunicados
CC.OO. apoya la eliminación del bonus a directivos
También hemos reclamado información sobre los objetivos del Plan 2010
En el debate y posterior votación del Consejo de Administración celebrado el lunes, día 14, CC.OO. hemos apoyado la propuesta de cancelar el plan de incentivos a largo plazo para directivos de la Entidad, que se implantó en 2007, en unas circunstancias muy distintas a las actuales, tanto en lo que respecta a la Caja como al conjunto del sector financiero y a la economía del país.
Esta decisión (adoptada finalmente por unanimidad) implica, como es lógico, el no reconocimiento del derecho a la percepción de la parte de dichos incentivos que se pudieran considerar devengados hasta la fecha por parte de quienes han abandonado la Caja, así como posponer el reconocimiento de dicho derecho para quienes permanecen en la misma, al menos hasta que se hayan devuelto las ayudas del FROB.
Hubiera resultado, a nuestro entender, inaceptable mantener un plan de esta naturaleza en el contexto de una Entidad comprometida con un proyecto de fusión a través de un SIP, que ha necesitado recurrir a la ayuda de fondos públicos y que está inmersa en un plan de desvinculaciones de trabajadores, instrumentado a través de un Expediente de Regulación de Empleo que prevé la extinción de 4.000 contratos.
A su vez, la aplicación del plan de incentivos mencionado hubiera sido contraria a la letra y al espíritu de determinadas directivas europeas, que regulan la incompatibilidad de percibir cierto tipo de retribuciones en una situación y circunstancias como las que en este momento nos afectan a Caja Madrid.
Por último, queremos expresar nuestra preocupación (que sabemos es la de toda la plantilla) por la presencia pública constante que la Caja mantiene en los medios, por noticias impactantes y con connotaciones a menudo negativas. Lamentamos que se mantenga en el tiempo una situación que perjudica a la Caja y que no ayuda precisamente a crear confianza.
Y mientras todo esto ocurre, CC.OO. también venimos reclamando información acerca del grado de cumplimiento de los objetivos del Plan 2010 (el ambicioso plan estratégico que fue aprobado igualmente en 2007, en unas circunstancias muy diferentes de las actuales), pero la Caja todavía no se ha dignado contestar.
Los trabajadores de Caja Madrid ya nos hemos visto obligados a recurrir y ganar en los tribunales la aplicación de la subida salarial de años anteriores, a pesar de que estaban firmadas en el Convenio Colectivo; y ahora, en los prolegómenos de la negociación de un nuevo Convenio, la propuesta menos mala de la patronal del Sector es la de congelación salarial, justificada por la situación actual de crisis.
No vamos a consentir que la plantilla pague los platos rotos, porque los trabajadores somos los que menos culpa tenemos de todo lo que está pasando. De momento, volvemos a exigir a la Caja información y transparencia en relación al Plan 2010.