Hay muchos actores, unos porque no tienen más remedio, otros porque siempre estarán ahí y otros porque quieren estarlo; desde el Gobierno, Banco de España, hasta Moodys, pasando por La Caixa, BBVA, Santander, etc.
Más allá de las decisiones del gran capital, nosotros creemos que en todo este contexto de reestructuración y ajustes se nos ha de tener en cuenta como trabajadores y trabajadoras en los hechos, no en los discursos, como cuando pregonan aquello de
la plantilla es lo más importante
.son el principal activo de la empresa y un largo etc.
Es importante que cualquier cambio corporativo que se quiera realizar cuente con el mayor consenso posible, no solo entre los Consejos de Administración sino también con el consenso y el acuerdo con los representantes de los trabajadores, para garantizar dos elementos: la viabilidad de la nueva empresa, como garantía para el empleo y los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Creemos que tener un buen clima laboral no sólo es una buena inversión sino la mejor que se puede realizar en unos momentos como los actuales.
También creemos que en Banesto se dan unas buenas circunstancias para ser optimistas. Por primera vez en muchos años, estamos en posición de acoger, en vez de ser objeto de traspaso.
Ahora no es el momento de políticas de bajo alcance, como están intentando desde RRHH que, en una burda actuación, están dando al traste con ese necesario clima positivo, presionando al personal para conseguir bajas en la plantilla. Despidos injustificados o bajas hechas con amenazas van en sentido contrario del camino que nuestra Entidad necesita recorrer.
Sabemos cuál es nuestra principal preocupación, y Comfia-CCOO en Banesto lo tenemos claro desde siempre, pero especialmente en estos momentos: el empleo. Lo hemos demostrado en el pasado y lo vamos a demostrar ahora. Nuestro peso como Sindicato Mayoritario en el Banco, en el Grupo Santander y en el Sector, es un aval muy importante de cara a mantener el empleo así como las condiciones de trabajo, tanto presentes como futuras.
Desde esa responsabilidad reiteramos nuestra apuesta por el diálogo y la búsqueda de acuerdos que ayuden a tener un buen clima laboral y a hacer viables los procesos que tengan que venir.
5 de Abril de 2011