Archivado en Comunicados, Jornada, Fusiones
Recurso al Defensor del Pueblo
CAJA BADAJOZ.CAPITALIZACION DE LAS CAJAS.
CC.OO PRESENTARÁ AL DEFENSOR DEL PUEBLO UN RECURSO CONTRA EL DECRETO DE CAPITALIZACIÓN DE LAS CAJAS
CCOO vamos a presentar, ante el Defensor del Pueblo, un recurso contra el decreto ley de recapitalización de las entidades, tras la festividad de Semana Santa, pues entendemos que el actual decreto ley es una medida injusta y discriminatoria que lastra y distorsiona la competencia interna y externa.
El trámite previo con el Defensor del Pueblo es necesario, pues para presentar un recurso de inconstitucionalidad sólo están legitimados el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores y las comunidades autónomas o, en su caso, las asambleas de las mismas.
Nuestro sindicato persigue que cada entidad esté centrada en su propia reestructuración y, por esta razón, daremos prioridad al empleo en la negociación de los convenios colectivos de bancos, cajas y cooperativas de crédito, que afrontamos este año. Aunque los bancos no están inmersos en procesos de reordenación, son agentes activos en el proceso. El principal objetivo de CCOO es un acuerdo amplio en el tiempo, para que ambas partes tengamos la menor incertidumbre posible en el marco colectivo. El planteamiento es vincular el desarrollo laboral a la situación de cada grupo y determinar el reparto de salarios de forma ajustada al negocio que cada grupo pueda generar en el futuro.
En este sentido, la patronal de las Cajas está planteando un recorte salarial importante. CCOO estamos dispuestos a hacer esfuerzos en este tema, principalmente en los primeros años, para garantizar el empleo. Asimismo, buscaremos que las salidas del personal se hagan de la forma menos traumática posible. En cuanto a la postura de la patronal de Vamos a una convergencia de convenios porque las entidades van a tener la misma naturaleza societaria. En un plazo de cuatro años va a haber convergencia de los sectores y, por supuesto, más procesos de transformación entre SIP´s de Cajas de Ahorros.
Seguimos trabajando, seguimos informando
En la situación actual de crisis, con el empeoramiento financiero acelerado de bancos y cajas, el recorte de puestos de trabajo y cierre de oficinas, y, el panorama futuro de fusiones, es mejor estar bajo el paragüas de un sindicato fuerte a nivel nacional, organizado, con infraestructuras, asesoramiento sindical, jurídico y técnico. Para que la dirección de la empresa no imponga sus intereses y decisiones, el sindicato necesita como requisito fundamental del compromiso y apoyo de sus afiliados. CC.OO. es el primer sindicato en afiliación, representatividad y presencia en el Sector Financiero. ¡Afilia a una compañera, afilia a un compañero!. ¡Tu compromiso es nuestra fuerza!