Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Fusiones
HOJA INFORMATIVA NEGOCIACIONES BMN PREJUBILACIONES MOVILIDAD CONDICIONES LABORALES
Prejubilaciones.
El acuerdo laboral firmado el pasado 14 de septiembre establecía un número determinado de desvinculaciones en Caixa Penedès de 290 personas, y además los porcentajes en que irían desvinculándose de la Entidad (25% el 2010, 50% el 2011 y 25% el 2012).
Prejubilaciones.
El acuerdo laboral firmado el pasado 14 de septiembre establecía un número determinado de desvinculaciones en Caixa Penedès de 290 personas, y además los porcentajes en que irían desvinculándose de la Entidad (25% el 2010, 50% el 2011 y 25% el 2012). Habían 236 personas que cumplían las condiciones necesarias para prejubilarse, entendiendo para el resto otro tipo de salidas, y se inició el proceso con cierta agilidad, pero a finales de Enero la Dirección nos informó que se paraban temporalmente las prejubilaciones hasta Abril. El motivo que esgrimieron es que Caixa Penedès iba a otro ritmo, a pesar de que también se habla de ajustes contables para estos primeros trimestres.
Hemos llegado al mes de Abril y no se ha reactivado el proceso con la misma intensidad (a fecha de hoy se han desvinculado 116 compañeros y compañeras). Si bien el acuerdo especifica que se podrán llevar a cabo hasta el 31 de Diciembre del 2012, la Dirección comunicó a muchos de ellos la fecha de la firma (el 1 de Abril de 2011) para después llamarlos para desdecirse. Esto demuestra muy poca sensibilidad hacia a un tema tan delicado, y que trae nerviosismo y confusión a los afectados y afectadas.
Las nuevas fechas previstas por la Dirección para continuar y, si pueden, finalizar el proceso las han previsto para Agosto o Septiembre. De momento no hay prejubilaciones para el mes de mayo y tienen previstas 6 para junio. Veremos si se cumple.
Movilidad geográfica.
Cómo sabéis, la aplicación que la Dirección hace del Acuerdo Laboral del pasado 14 de Septiembre no se ajusta al redactado. El conflicto estalló en Madrid cuando designaron a 8 compañeros y compañeras de Caixa Penedès como afectados por la movilidad geográfica, sin establecer un criterio de prelación, y sin pasar por la Comisión de Seguimiento.
Y para evitar que la Dirección de BMN aplicaran medidas de movilidad de forma arbitraria se convocó una parón de 5 minutos en las cuatro cajas para exigir el cumplimiento del Acuerdo y la negociación de uno de nuevo que satisfaga a las partes, y que evite asignaciones indiscriminadas y de dudosa justificación.
El éxito de esta convocatoria ha hecho ver a la Dirección de BMN el desacuerdo cada vez mayor de una plantilla que ya se ha sacrificado bastante.
Condiciones Laborales.
El desbloqueo de las negociaciones fruto de la presión sindical y de las movilizaciones del pasado 5 de abril en los SS.CC., ponen sobre Mesa de Negociación la voluntad de adecuar el Acuerdo Laboral a la nueva realidad. El traspaso de los activos (plantilla incluida) a BMN hace necesaria la revisión del redactado, y que debería de ser continuista, manteniendo los derechos y obligaciones recogidos en el firmado el pasado 14 de Septiembre, e introduciendo la armonización de las condiciones laborales como elemento integrador del proceso de fusión.
Siempre que se avancen en las negociaciones sobre movilidad, la plataforma unitaria sindical presentará el próximo día 27 por la tarde a las Direcciones un documento base que ha sido consensuado y que a grandes rasgos se compone por Salarios, Jornada Laboral, carrera profesional ...
Llegar al día de las Asambleas con un acuerdo para iniciar negociaciones en este ámbito repercutirá a buen seguro en la seguridad y eficiencia de nuestros puestos de trabajo.