Archivado en
La CNMV exige a las cajas vender al menos el 40% a institucionales
Nueva exigencia a las cajas.
En su comparecencia anual en el Congreso para presentar el informe anual de la CNMV correspondiente a 2010, el presidente del organismo supervisor, Julio Segura, ha dejado entrever que las cajas de ahorros que deseen salir a cotizar deberán colocar una parte significativa del capital entre inversores institucionales -al menos, el 40%- y no cargar todo el peso de la colocación en los pequeños inversores.
25-05-2011 -
Así, el presidente de la CNMV ha asegurado que "es necesario que un porcentaje sustancial de la colocación" vaya a inversores cualificados y ha añadido que en línea con las últimas operaciones de este tipo se trata de un porcentaje "habitualmente no inferior al 40%". Igualmente, el supervisor se ha mostrado partidario de que el número máximo de consejeros de las cajas se sitúe en 15 y al menos un tercio de ellos seas independientes.
Bankia y Banca Cívica se encuentran actualmente en pleno proceso de salida a Bolsa con el objetivo de debutar en julio u octubre.
Propuesta del PP
El Partido Popular (PP), por su parte, ha propuesto que la venta se realice exclusivamente entre institucionales. El PP ha propuesto también que la remuneración variable de los consejeros ejecutivos de las cajas -especialmente, las que han recibido ayudas del FROB- se retrase hasta que se verifique el estado financiero de las entidades. Esta propuesta estará incluida en la reforma del código unificado de buen gobierno, que se prevé que esté listo en el tercer trimestre de este año.
Acceso simplificado al MAB
Julio Segura también ha adelantado que la CNMV propondrá una reforma antes de final de año para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El presidente de la CNMV se ha mostrado a favor de dar incentivos fiscales a las pymes para que den el salto al parqué.
cinco dias