La Dirección del Banco ha informado a los Sindicatos, en el seno de la Comisión de Seguimiento que se reúne semestralmente para analizar y resolver las incidencias generadas por la aplicación del acuerdo de libranza de sábados, su voluntad de seguir manteniendo la singularidad de tener 55 oficinas abiertas los sábados.
Desde Comfia-CCOO hemos vuelto a insistir (ver nuestra circular Sábados a escena del día 31 de Mayo), en una valoración positiva del Acuerdo, en el que se consiguió la libranza de todos los sábados para el 95% de la plantilla.
Ahora bien, seguimos pensando que hay aspectos que necesariamente deberían ir mejorando, entre los que destacamos: reducción del número de oficinas que abren los sábados en tanto no se produzca el cierre de la totalidad de las mismas, terminar de ajustar algunos temas en las oficinas que abren tres tardes al mes, exigir al Banco una mayor sensibilidad, así como una mejor respuesta, en los temas planteados en materia de Conciliación así como dar una respuesta positiva a los colectivos que quedaron fuera del mismo, como son los Servicios Centrales, Direcciones Territoriales y Oficinas de Polígonos Industriales entre otros.
Pues bien, después de numerosos propuestas por nuestra parte, la empresa de una forma inaceptable, ha dado largas a todas nuestras propuestas, reafirmando su voluntad de imposición sistemática y nula voluntad de negociación, en los siguientes aspectos:
Oficinas que abren los sábados. En contra de nuestra opinión y entendemos que también, en contra de la realidad que dice que por más campañas agresivas que se hagan para captar negocio ese día, los sábados en nuestro sector están considerados por todo el mundo como día de ocio, en Octubre volverán a abrir 55 oficinas, si bien, puede que con alguna pequeña variación en las mismas.
Oficinas que abren tres tardes al mes. Hemos propuesto algunos ajustes que entendemos pueden servir para mejorar tanto la atención al cliente como el desarrollo de la jornada para el trabajador.
Temas de Conciliación. Hemos insistido en la necesidad de encontrar soluciones reales a los temas planteados, especialmente cuando coinciden las tres tardes en la misma semana o cuando se da el caso de que los dos miembros de la pareja trabajan en el banco.
Mejoras para SSCC, DDTT y Polígonos industriales. También en este punto hemos vuelto a insistir en el compromiso alcanzado en su día, de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de estas oficinas, con el objetivo de igualar las mejoras del Acuerdo de sábados para ellos.
Seguiremos insistiendo en la necesidad de abordar el futuro de esta empresa, sea en el tema de sábados o en cualquier otro de los temas que tenemos pendientes, desde una posición de diálogo y consenso. Ahora bien, si la Dirección sigue en su política de hechos consumados y medidas unilaterales, sabremos responder de forma clara y contundente, como estamos haciendo ahora con el tema del empleo.
14 de Junio de 2011