Archivado en Comunicados
Reunión negociadora sin resultados
CC.OO. también hemos solicitado negociar el plan de incentivos anunciado por la empresa
Ayer tuvo lugar una nueva reunión de la mesa de negociación para avanzar en la armonización de condiciones laborales en Bankia.
En primer lugar, no obstante, CC.OO. hemos expresado nuestro malestar por el reciente anuncio de Bankia referente al pago de un incentivo por la venta de acciones, ya que entendemos que los aspectos relacionados con incentivos y/o retribuciones variables son materias que deben negociarse con la representación legal de los trabajadores. En consecuencia, CC.OO. hemos exigido que se aborde este asunto en esta misma mesa de unificación de condiciones, entendiendo que no es admisible que Bankia improvise soluciones injustas y parciales, de manera unilateral y al margen de la representación de las plantillas.
A su vez, CC.OO. hemos insistido una vez más en que, antes de acometer la mencionada armonización de condiciones laborales, las sucesivas segregaciones de empresas que se han producido hacen necesario dotar de mayores garantías y seguridad jurídica a todas las plantillas de Bankia, ajustando a tal efecto algunos contenidos y conceptos del Acuerdo Laboral de Diciembre de 2010. En este sentido, CC.OO. hemos presentado a la empresa un borrador de acuerdo para que valore sus términos.
Otro de los asuntos que sigue pendiente y se ha abordado es el hecho diferenciador que supone la movilidad geográfica para la plantilla que trabaja en las islas, Ceuta y Melilla. En esta materia, todos los sindicatos (CCOO, UGT, ACCAM, CIC, CSICA,, CGT) hicimos el esfuerzo de elaborar una propuesta conjunta, que fue rechazada por la empresa. De hecho, los sindicatos hemos realizado un importante esfuerzo para acercar posturas con Bankia en relación al Plus de Residencia para quienes se trasladen a la península con motivo de la reestructuración de las plantillas, presentando hasta 3 propuestas conjuntas consecutivas, que han recibido todas ellas un NO por respuesta, por parte de la empresa.
En el curso de la reunión también se nos ha informado de determinados aspectos de los planes de formación, a los que CC.OO. hemos expresado algunas reservas. Además, ante la importancia que tiene la formación, hemos solicitado una reunión monográfica sobre esta materia.
La próxima reunión se celebrará el próximo miércoles, día 20. Esperemos que, para entonces, la empresa haya tenido tiempo suficiente para valorar las propuestas sindicales, lo que permitiría avanzar en esta negociación.
12 de julio de 2011