Archivado en

Función Sindical - BBVA Estatal
Concretamos Garantías de No Discriminación en el Ejercicio de la Función Sindical (comunicado conjunto)
El ejercicio de la función sindical en BBVA representar a tus compañeros/as- está reconocido por la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Libertad Sindical, como en todas las Empresas. Sin embargo, la aplicación práctica no siempre es lo ortodoxa que debiera, y en Banca se refleja en las consecuencias económicas en Incentivos y Complementos voluntarios, y en pérdidas en el desarrollo cuando no estancamiento de la carrera profesional.
El efecto es que muchas personas que muestran cierto interés por optar a ser Delegados sindicales renuncian por la perspectiva cierta de ser perjudicados, discriminados, por ello. A falta de novedades legislativas que garanticen realmente el libre ejercicio de esa función no digamos en otros sectores menos sindicalizados- en las empresas estamos intentando ampliar y concretar soluciones, lo que hemos conseguido en varias Cajas y Bancos.
El objetivo es seguir teniendo a los mejores. Que la renovación de la representación sindical que entren más jóvenes, que ya sabemos que están preparados y que tengan esa vocación- solo dependa de su voluntad y de la elección de sus compañeros. Ese es el principal interés de la plantilla, porque para obtener los mejores resultados en las negociaciones de nuestras condiciones laborales debemos contar con los mejores Sindicatos, con los mejores sindicalistas.
Para ello hay que remover los obstáculos que lo dificultan. Y es por eso que hemos negociado y conseguido un Acuerdo en BBVA que, en la práctica, da varios pasos adelante en esa dirección. Hemos pactado un sistema para evitar la discriminación en el cobro del AVE/DOR, garantías de indemnidad retributiva si se hacen necesarios cambios de función, compromisos de formación y actualización profesional, previsiones de reversibilidad, etc.
Mantenemos como objetivo a conseguir el reconocimiento profesional de las tareas sindicales que en una gran empresa como la nuestra, requieren conocimientos especializados por la complejidad y diversidad de las materias que se tratan, asunción de responsabilidades, y para hacerlo bien- dedicación a tiempo completo.
Así que CCOO, UGT y ACB, que somos conscientes de la necesidad estratégica de avanzar en esta cuestión hemos alcanzado un Acuerdo, de aplicación general -aún a los Delegados de los Sindicatos no firmantes- que os adjuntamos y que concreta esos pasos adelante que nos permitirán seguir contando, también en el futuro, con los mejores para la defensa de nuestros derechos laborales.