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Reunión Comité de Seguridad y Salud

En la pasada reunión del CSS de Asisa de 29 de junio, se procedió a la renovación de los miembros por ambas representaciones.


Este artículo se publicó originalmente en asisa (Sección Sindical ASISA) ,


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El CSS de Asisa tiene competencias en todos los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid y su composición es paritaria. Se acordó que cada representación esté compuesta por tres miembros titulares y dos suplentes, pudiendo en las reuniones estar asistida cada parte por un máximo de dos asesores.

Se procedió al nombramiento de Lourdes Bartolomé (RRHH) como presidenta y de Fernando Escudero (CCOO) como secretario.

Nuestros delegados de prevención tienen especial interés en que la comunicación sea fluida y que la empresa aborde los temas de salud laboral con el máximo compromiso, no como una mera obligación legal, sino como una auténtica política de prevención de riesgos en el seno de la empresa, máxime tratándose de una aseguradora de salud.

Entre los diversos temas tratados, se comentó la reciente instalación de aparatos desfibriladores en los locales de Juan Ignacio Luca de Tena, en la delegación de calle Miguel Ángel y en la U.C.V. en el Ps. General Martínez Campos, así como los cursos sobre el manejo de los mismos que han tenido muy buena acogida entre el personal.

Nuestros delegados de prevención valoran positivamente la instalación de estos aparatos, porque pueden salvar una vida ante una parada cardiaca si se usan a tiempo y con los conocimientos precisos, no sólo en relación con el personal de la plantilla de Asisa, sino porque nuestros centros de trabajo tienen mucha afluencia de público y puede presentarse una situación de este tipo.

Ahora bien, es mejor prevenir que curar, por eso nuestra propuesta vuelve a ser una vez más la de evaluar los riesgos psicosociales, pues son los riesgos que más afectan a la salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector.

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los traajadores y trabajadoras, causan do estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.

El estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generan riesgos.

La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo y no a las características de las personas. Los daños a la salud por riesgos psicosociales no son un problema individual y ha de hacerse prevención para todos y todas.

  Cuáles son los riesgos psicosociales

Son características nocivas de la organización del trabajo, que podemos identificar a través de cuatro dimensiones:

1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;

2. Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso;

3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo;

4. Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.

Se acordó finalmente publicar las actas del CSS en el Portal del Empleado para que puedan ser consultadas por toda la plantilla y fomentar los medios de comunicación entre la plantilla y el CSS. Si logramos un ambiente de trabajo libre de riesgos para la salud, todos saldremos ganando.

 

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