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El Fogasa al borde del colapso.

CAJA BADAJOZ. FOGASA

Las decisiones y la falta de voluntad del gobierno, hacen que el abono de prestaciones sufran gran retraso.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


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La actual coyuntura española, genera­da por la crisis económica y financiera, ha agravado la situación del Fondo de Garantía Salarial, suponiendo un aumento importantísimo del volumen de peticiones de prestaciones. No hay que olvidar que la misión fundamental de este organismo es el abono, a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, de los créditos salaria­les e indemnizatorios pendientes de pago por la declaración de insolvencia o con­curso de las empresas que se los adeudan, situaciones que han aumentado significa­tivamente durante la crisis, triplicando e incluso cuadruplicando la actuación de las unidades administrativas.

A pesar del esfuerzo que viene desempe­ñando la escasa plantilla del Organismo, apenas 400 trabajadores/as en todo el te­rritorio español, los expedientes pendien­tes en la actualidad superan los 68.000, afectando a 125.000 personas que, en tanto no se tramiten, no pueden percibir los salarios e indemnizaciones por des­pido, devengados y no pagados por sus empresas. La carga de trabajo pendiente en este apartado es superior a la activi­dad que desarrolló el FOGASA a lo largo de todo el ejercicio 2008.

Los tiempos medios de tramitación su­peran los 6 meses, cuando por impera­tivo legal no deben superarse los 3, esta situación tiene como consecuencia que, siendo el silencio administrativo positivo, conlleva el devengo de intereses de de­mora, así como la estimación de derechos por silencio administrativo, generando un significativo perjuicio a la hacienda pública.

El Fogasa debiera participar en miles de procedimientos concursales, de media, más de 1.000 por letrado, a la vez que es citado anualmente a más de 90.000 pro­cedimientos declarativos ante los juzga­dos de la jurisdicción social, más de 690 juicios por letrado y año. Tampoco en esta parcela el organismo puede respon­der a los requerimientos judiciales y ello colabora al aumento del gasto.

La aprobación del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas ur­gentes para la reforma del mercado de trabajo supone la asignación de nuevos cometidos al FOGASA, así el abono de los 8 días de la indemnización por despido supone otros 200.000 expedientes y que las prestaciones se abonen con un año de retraso a finales del 2011.

La situación es dramática y en las con­diciones actuales el organismo no pue­de responder a los requerimientos de la ciudadanía, unos requerimientos que se producen en un momento crítico para las personas y las familias al conllevar la pérdida de empleo con todas las conse­cuencias que ello arrastra.

La plantilla de FOGASA está sobrepasada por la carga de trabajo existente, las con­diciones de trabajo son insufribles. Desde CCOO se ha instado al Ministerio de Tra­bajo e Inmigración a que se resuelva esta situación de forma inmediata, ya que el propio MTIN había adquirido el compro­miso, en el corto plazo, de incrementar la plantilla en un número cercano al cente­nar y que no sabemos por qué motivos no ha cumplido. La incorporación de planti­lla es urgente si se quiere normalizar los abonos de las prestaciones. Las conversa­ciones que se han podido mantener hasta la fecha han terminado fracasando por la desidia, desinterés e irresponsabilidad de quienes gobiernan este Ministerio.

El Real Decreto-Ley 10/2011 publicado recientemente recoge más de un desati­no en lo que a contratación se refiere, un contrato de formación y aprendizaje fue­ra de toda lógica, contrato que puede ge­nerar una verdadera descapitalización de la seguridad social, así como una apuesta por mantener los anormales niveles de temporalidad de nuestro mercado labo­ral permitiendo durante dos año el enca­denamiento de los contratos temporales. Junto a todo ello, se recoge la decisión de fusionar el FOGASA y el Servicio Pú­blico de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo INEM.

Esta última ocurrencia se realiza sin nin­gún análisis previo. Tanto FOGASA como el SPEE son los dos organismos en los que más crece la actividad en tiempos de cri­sis. Sobre los mismos está recayendo en los tres últimos años una intensidad de trabajo innegable y ninguno de los dos ha podido contar con los medios necesa­rios para poder absorber, con unos míni­mos de calidad, las cargas de trabajo a las que deben responder.

La alocada política de recortes que se ha instalado en el seno de la Administra­ción General del Estado ha sido incapaz de contemplar la situación excepcional que soportan tanto el SPEE como el FO­GASA y ha impedido establecer medidas correctoras de los déficit que padecen, comprometiendo claramente la gestión que deben desempeñar. Pretender fusio­narlos, sin corregir previamente las de­ficiencias estructurales de plantilla y de medios que sufren, solo puede llevar a un colapso aún mayor en ambos, algo que repercutirá directamente sobre la pobla­ción desempleada que sufre en primera línea las consecuencias de la crisis. La intención de integrar los dos organismos se hace en el momento más crítico de su gestión y encierra peligros que no se pueden obviar. Sería de una irresponsa­bilidad absoluta iniciar este camino sin contar con los medios y las soluciones que los eviten, y este Gobierno no iden­tifica nada que se le pueda parecer en el Real Decreto-Ley publicado.

Desde nuestra Sección Estatal de CCOO en el Ministerio de Trabajo, con la cola­boración de la FSC y de la Confederación, se ha llevado adelante un primer proceso de denuncia de la situación, se han rea­lizado propuestas concretas y razonables de solución y la cerrazón que muestra el Gobierno obligará, durante los próximos meses, a intensificar este trabajo y a abordar las movilizaciones necesarias para modificar las claves en las que se encuentran tanto el FOGASA como el SPEE

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