Archivado en Noticias, Salario, Socio Economico

CCOO Asepeyo
IPC en las Mutuas: sí, gracias
Comfia-CCOO contribuye de forma decisiva para que los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas conserven su derecho a percibir la regularización salarial por la aplicación del índice de precios al consumo correspondiente al año 2010, tal y como establece el Convenio Colectivo Sectorial.
14-10-2011 - COMFIA CCOO SEGUROS.- La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO ha contribuido de forma activa y decisiva para que los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas conserven el derecho a percibir la regularización salarial por la aplicación del IPC de 2010, tal y como establece el Convenio Colectivo Sectorial.
La Secretaría de Estado de la Seguridad Social emitió, el pasado 7 de Octubre, una Resolución por la que establecía la NO disponibilidad de créditos para el ejercicio 2011 en las Entidades Dependientes de este Organismo, entre las que se encuentran las Mutuas.
Pero, en esa Resolución, se introducía una disposición que poco o nada tenía que ver con la disponibilidad presupuestaria y que pretendía obligar a las Mutuas a cumplir con lo establecido en un oficio-circular de la Dirección General de Ordenación del pasado 21 de Junio.
Según esta circular, los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas no podrían ver adaptados sus salarios a las tablas establecidas por la Comisión Mixta del Convenio, como definitivas para el año 2010 y provisionales para el año 2011, por la regularización consecuencia de la aplicación del IPC real constatado a 31 de Diciembre de 2010.
Desde Comfia-CCOO, ya nos pronunciamos sobre esta circular en nuestro comunicado del pasado 24 de Junio, y hemos presentado nuevas alegaciones contra la Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, en las que argumentamos el despropósito que supone el contenido y el criterio de la Dirección General de Ordenación (DGOSS).
Todo parece indicar que se va imponiendo el sentido común.
Una nueva circular de la DGOSS, del 10 de Octubre, parece retrotraer la situación a como se encontraba antes del pasado 21 de Junio:
1.- La masa salarial de 2010 debía corresponderse con la resultante de aplicar un incremento del 0,3% a la de 2009.
2.- Desde el 1 de Julio de 2010, debía aplicarse el recorte del 5%.
3.- Las retribuciones anuales resultantes no deben incrementarse durante el año 2011.
Teniendo en cuenta estas tres prescripciones legales, HAY QUE CUMPLIR EL CONVENIO.
En esta ocasión, la opinión de Comfia-CCOO y la de AMAT son coincidentes.
En consecuencia, las Mutuas deben cumplir con las obligaciones derivadas del Convenio Colectivo utilizando el importe de la masa salarial aprobada para 2011, y aquellas entidades que habían anunciado su intención de reclamar el 1,8% del IPC tendrán que reconsiderar su posición.