Archivado en Comunicados
Banco de Valencia: CC.OO. exige responsabilidades y la implicación del BFA
José María Martínez, Secretario General de COMFIA-CC.OO. , exige que Bankia y BFA se impliquen en la solución del Banco de Valencia para que no haya "derivaciones laborales de primer orden".
También ha solicitado al Banco de España que "depure responsabiolidades" ante las indeminizaciones "escandalosas y socialmente repugnantes" que están percibiendo responsables de la entidad.
El Banco de Valencia, controlado antes por Bancaja, está ahora integrado en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Tras detectarse un déficit de provisiones de unos 800 millones, BFA estudia acudir a la ampliación de capital, con su parte correspondiente, lo que le supondrá desembolsar unos 300 millones.
Si se confirman todos los extremos que se están publicando acerca de la gestión del Banco de Valencia y su implicación con la gestión de Bancaja, así como sobre el mecanismo de dimisión del presidente del citado banco, José Luis Olivas, CC.OO. consideramos que su situación es "insostenible" y pediremos a este directivo explicaciones "públicas e internas", ya que formamos parte de los órganos de gobierno de Bancaja y BFA.
"Si se confirman esos extremos -ha declarado Martínez, durante una visita al País Vasco-, aquí hay un episodio más de una gestión dolosa de intereses privados con repercusión pública, en la medida en que será imprescindible que se sigan allegando fondos públicos para la solvencia y viabilidad de una entidad financiera".
En ese sentido, ha pedido al Banco de España que esté "a la altura de las circunstancias" y su inspección eleve una propuesta de depuración de responsabilidades que ahora no se está haciendo; "en muchos casos, los responsables están saliendo con indemnizaciones escandalosas, socialmente repugnantes".
Negociación colectiva.
CC.OO. también denunciamos el bloqueo de los tres convenios sectoriales: banca, cajas de ahorro y cooperativas de crédito que, según ha advertido Martínez, conllevará "conflictividad social", ya que CC.OO. "no va a consentir que los esfuerzos los pague una sola parte, la plantilla, con congelación salarial y salidas de empleo".
Por ello, ha señalado que "es momento" de compartir esfuerzos, decidir lo que pasa y depurar responsabilidades en la gestión y la administración del sector bancario. Su prioridad será, en este sentido, "preservar el mayor y mejor empleo posible" para abordar materias como salarios ligados a crecimiento de la productividad y que la negociación colectiva reconozca los derechos de participación, representación e información de la parte sindical.
"Queremos una negociación colectiva comprometida, con derechos, ajustada a los ciclos, pero que pueda garantizar el bien más preciado, que es el puesto de trabajo", ha resumido.
10