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ERE en SERTEL. Una propuesta insuficiente

Como ya sabéis, el martes pasado, la empresa nos dio a conocer lo que para ellos es una excelente propuesta de indemnización, pero CC.OO creemos que, no es más que lo mínimo que nos pertenece por Ley y por lo tanto, no es susceptible de negociación alguna – 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades,


Este artículo se publicó originalmente en Contact Center (Telemarketing Contact Center) ,


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Un gran avance si pensamos que durante toda la negociación la empresa ha ofrecido 8 días, pero muy escaso si pensamos que muchos compañeros se quedan en la calle.

La empresa debe pensar que, negociar es agotar los plazos de negociación, hacer propuestas impropias de una empresa seria y económicamente solvente, saliéndose por la tangente, proponiendo unas indemnizaciones por debajo de los mínimos legales, alegando hacer un favor a la plantilla

Ante la negativa de todos los sindicatos a aceptar la indemnización de 20 días por año trabajado, la empresa ha propuesto subir la indemnización a 25 por año trabajado con un tope de 12 mensualidades y, como no podía ser de otra manera, la eliminación durante 4 o 5 años de todos los acuerdos existentes en la empresa para todos los trabajadores de nueva incorporación, mermando así las escasas mejoras que tenemos sobre el convenio colectivo.

Lógicamente, para CC.OO. es inadmisible esta propuesta, puesto que en lugar de mejorar la indemnización de los que van a salir de la empresa, se limita a pedir la rebaja en las condiciones laborales y económicas de los futuros trabajadores, olvidando las recolocaciones y la adscripción voluntariedad de los trabajadores afectados por el ERE. Con esta propuesta,a CC.OO. nos queda claro cuales son las intenciones de la empresa: despedir trabajadores antiguos de manera económica y contratar trabajadores sin experiencia en peores condiciones.

Al final de la reunión la empresa, y como oferta final, ha tenido a bien ofrecernos 25 días por año trabajado con límite de 12 mensualidades retirando la propuesta de eliminación de los acuerdos vigentes en la empresa

Por supuesto, desde CC.OO hemos declarado que esos 25 días se alejan mucho de la petición de 45 días, y del resto de los ERE’s firmados en el sector de Telemarketing, donde la media es de 33 días por año sin límite de mensualidades y eso, teniendo en cuenta que no creemos en absoluto en los motivos económicos de este ERE.

En un último esfuerzo de alcanzar un acuerdo, desde CC.OO. estabamos dispuestos a flexibilizar nuestra posición inicial, pero la empresa se ha mantenido en su posición y así resulta imposible alcanzar ningún acuerdo.

Por otro lado, la empresa nos informa de dos cosas:

  1. Atento ha convocado a Sertel a una mediación en la ACE (Asociación de Contatc Center), ya que ha hecho una propuesta de empleo para los trabajadores de Sertel. Los pormenores de la propuesta se desconocen.

  2. Adif ha convocado tanto a Atento como a Sertel a mantener 2 reuniones la próxima semana, el lunes 14 con Atento y el martes 15 con Sertel.

¿Es posible que Adif piense que, con la postura de Atento y de Sertel, el servicio no se va prestar correctamente a partir del 01 de diciembre?, o quizás sea Atento el que tenga miedo de no contar con una plantilla experimentada que permita el normal desarrollo de un servicio que acaban de adjudicarle?, tal vez estas empresas tendrían que replantearse el tipo de condiciones en las que se está haciendo el traspaso del servicio y en las que quieren contratar a los trabajadores de Sertel.

Desde CC.OO. estamos convencidos de que, estas reuniones son fruto del esfuerzo que hicimos la mayoría de los trabajadores realizando las jornadas de huelga.

Y Sertel, ¿qué pretende?, ¿qué estos 234 trabajadores afectados por el ERE se conforme con lo mínimo, aprovechándose del miedo a no poder optar al supuesto puesto de trabajo en Atento?

Independientemente de las pretensiones de Sertel, CC.OO. ha preparado un informe desfavorable del ERE para el Ministerio de Trabajo, que vamos a presentar y defender.

Sertel está tensando demasiado la cuerda, pero ¿cuánto estamos dispuestos a aguantar?. Ahora es el momento de que nos lo preguntemos. ¿Vamos a esperar a la respuesta de la autoridad laboral, o por el contrario vamos a luchar por lo que creemos justo y quemar hasta el último cartucho que nos quede? Tú decides.

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