Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Campaña de nóminas

CCOO BANESTO
Banesto traslada a los trabajadores y trabajadoras las consecuencias de su mala planificación y peor gestión comercial

Nuevamente el banco se alarma ante la gran cantidad de “irregularidades” en la contabilización de las nóminas generadas por campañas de fidelización. No tiene en cuenta la ambigüedad, ni las contradicciones de la operativa, ni el pésimo diseño funcional de las campañas.


Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,


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Pronto se olvidan de las presiones para conseguir las nóminas a cualquier precio, de las instrucciones que desde Comercial o desde las Direcciones de Zona se han venido dando a través de las fichas Domina o de otras herramientas de venta, relativizando el origen de los abonos; ni de las prácticas que han estado recomendando en las multiconferencias y que ahora tachan de irregulares.

Tampoco tienen en cuenta que los mecanismos de control y la operativa no han sido los más convenientes y han propiciado trasladar a las oficinas la interpretación y responsabilidad de los mismos. Generando, además, una gran confusión por las instrucciones contradictorias recibidas por los trabajadores.

En el mes de julio pasado esta sección sindical pidió explicaciones por escrito, sobre la práctica bastante habitual, de que los clientes efectúen un ingreso y un reintegro sobre la misma cuenta al mismo tiempo y que se especificasen las actuaciones a seguir por los trabajadores ante irregularidades y si esta operación puede considerarse irregular. No ha habido respuesta oficial, salvo la aparecida en el foro Norma: Modelo de Gestión y Riesgo Operacional, en la que se indica que "no podemos negarnos a efectuar esos reintegros el mismo día". Algo que nos parece evidente y no podemos dejar de admitir salvo que nos pongamos al margen de la legalidad.

La preocupación por la prestación de servicios financieros en el Grupo Santander se ha manifestado en una declaración conjunta firmada por el Comité de Empresa Europeo y la Dirección Central del Grupo Santander en la que entre otras muchas recomendaciones sobre buenas prácticas bancarias y políticas sobre adecuado asesoramiento y excelente atención, se hace especial mención al "funcionamiento de órganos internos que velan por la adecuación del producto o servicio al marco donde va a ser comercializado", algo que parece que en Banesto no se ha efectuado con la debida minuciosidad.

En lugar de analizar los errores y asumir responsabilidades, la dirección del banco busca cabezas de turco cuando las cosas no funcionan. Responsabilizando de las malas prácticas de unas campañas que buscaban el cortoplacismo y los beneficios rápidos, a unos trabajadores que bastante han hecho con conjugar las contradicciones generadas entre la operativa, las instrucciones de comercial y las necesidades de los clientes.

Nos gustaría un cambio de visión de la empresa, valorando como se merece la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que hacemos una nueva llamada a la necesidad de cumplir con la Normativa. Comfia-CCOO, si es el caso, va a seguir muy beligerante ante las sanciones derivadas de estas prácticas y seguiremos manteniendo una actitud de defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores y trabajadoras injustamente sancionados.

16 de noviembre 2011

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