Archivado en
Varias entidades estudian ya copiar el preacuerdo laboral en Novagalicia
Esperamos sea verdad tambien en BMN
Entidades financieras nacidas de antiguas cajas de ahorros, como
Banca Cívica o BMN, ya se han interesado por el preacuerdo laboral
suscrito la semana pasada por la dirección de NCG y los sindicatos
CC.OO., UGT y CSICA. Es un texto pionero en el sector financiero.
La Voz de Galicia. - Trata de recortar en un 13 % los gastos de administración y personal cada año, sin asumir medidas traumáticas -un ERE forzoso o despidos, por ejemplo-, y con varias soluciones para la plantilla y la empresa. El plan contempla la salida de 700 empleados hasta el 2014 (con una indemnización de 45 días por año trabajado); bajada de sueldos escalonado para el 93 % de la plantilla; eliminación temporal de aportaciones a planes de pensiones de los empleados; y suspensiones de contratos y reducciones de jornadas durante un tiempo para el 75 % de la plantilla, recuperando luego todas las condiciones previas. Esta mañana se inician las consultas con los sindicatos para concretar el expediente laboral.
El preacuerdo sellado con el 81 % de la representación sindical -con el no de la CIG- supondrá, en números redondos, un ahorro de 60 millones de euros al año para la entidad. Son 10 más de lo que inicialmente calculaba NCG cuando en enero abrió las negociaciones con los representantes de los trabajadores. La entidad no ha desvelado cuánto supondrá para sus cuentas el pago de las indemnizaciones, que van todas de su cuenta, y las suspensiones de contrato, porque paga una parte.
La entidad aseguró ayer que el preacuerdo permite «mayores ahorros de costes que un planteamiento de despidos». La dirección «valora positivamente el pacto alcanzado, ya que contribuirá a superar el actual contexto económico, mejorando la eficiencia y competitividad del banco gallego, con el menor impacto posible en el empleo».