Una vez más, Comfia-CCOO quiere recordar a las trabajadoras y a los trabajadores que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que desarrollaron su actividad profesional.
El 28 de abril es una jornada de reivindicación y de lucha; y cobra especial relevancia por el deterioro de las condiciones de trabajo y la reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas, que estamos sufriendo desde que empezó la crisis.
Desde Comfia-CCOO venimos alertando de las consecuencias que puede tener para la salud estas políticas, la primera inevitablemente el quebranto en la salud y la seguridad de las personas.
Comfia-CCOO apostamos por una salida de la crisis solidaria, equitativa, justa y que garantice una adecuada protección social, con una fiscalidad progresiva que garantice los sistemas públicos de salud, y con reformas en los sistemas productivos que apuesten por la calidad y el valor añadido del factor humano.
Es necesario considerar la prevención de riesgos laborales como un factor de calidad y competitividad en las empresas, poniendo en valor la inversión en ello, y no planteando políticas de ajuste que comprometan la salud de las trabajadoras y trabajadores.
En Banco Santander, Comfia-CCOO participa activamente en el Comité Estatal de Seguridad y Salud, aportando iniciativas y propuestas que contribuyen a la mejora de las evaluaciones de riesgo, de los protocolos de vigilancia de la salud, de los
planes de obra, etc.
protocolo de violencia externa, que valoramos muy positivamente y que esperamos que en breve se implante en la Empresa.
Del mismo modo Comfia-CCOO reivindicamos un tratamiento adecuado de los riesgos psico-sociales. Se trata de riesgos vinculados a la organización del trabajo, y por ello su detección es más compleja, pero sus consecuencias pueden ser tan
graves como las de los riesgos físicos.
Comfia-CCOO en Banco Santander apostamos por establecer una cultura preventiva y una estructura de seguridad integrada en toda la organización del trabajo, que tenga por objeto la protección de la salud y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras.
27 de abril de 2012