Lamentablemente "seguimos asistiendo a la destrucción de empleo", señala la secretaria de Empleo de CCOO, tras conocerse el aumento del paro en el mes de marzo, "a lo que se suma la caída en la contratación y de las altas en la Seguridad Social".
Para Paloma López, si por algo se caracterizan los 100 primeros días del Gobierno de Rajoy es por incidir en una política de recortes que solo puede tener como consecuencia más destrucción de empleo y un agravamiento de la crisis.
En este sentido, denuncia la secretaria de Empleo de CCOO, los PGE del próximo año suponen un error "gravísimo" al reducir las partidas de políticas activas y de formación - nuestro país ya era el que menos inversión destinaba a estas partidas -, lo que afectará negativamente a los jóvenes menores de 25 años. "El Gobierno deja a los jóvenes abandonados a la crisis", señala. Si a ello le sumamos la no corrección de la restricción en materia de cotización a la Seguridad Social de becarios, aprobada en diciembre de 2011, los impactos negativos sobre los jóvenes son aún mayores
Sin embargo, se mantiene el presupuesto para bonificaciones para empresarios, cuando es sobradamente conocido el escaso efecto que tienen sobre la contratación. Somos el país de Europa que más gasta en bonificaciones y menos invierte en políticas activas de empleo y formación, lo cual es llamativo debido a nuestro volumen de desempleo y a las características de las personas desempleadas.
Insistir en la línea de recortes, en la falta de estímulos a la economía, abandonando la inversión en I+D+i, en educación y sanidad, etc. y promover una amnistía fiscal para los defraudadores, sólo conlleva falta de confianza, menor consumo, menor actividad económica y alargamiento de la crisis, con las dramáticas consecuencias que esto supone en cuanto a la destrucción de empleo, que se verá incrementada en los próximos meses.
La subida del paro se concentra en el sector servicios El paro subió en marzo en todos los sectores: servicios, con 15.062 desempleados más (+0,5%), industria con 4.988 parados más (+0,9%), agricultura subió en 4.882 desempleados (+3%) y la construcción aumentó en 2.444 desempleados (+0,3%). El colectivo sin empleo anterior creció en 11.393 parados (+2,8%).
Por edades, la subida del desempleo afectó especialmente a los mayores de 25 años, 31.732 nuevos parados (+0,7%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo se incrementó en 7.037 personas, un 1,4% más.
En marzo, el paro aumentó en 14 comunidades autónomas, registrándose los únicos descensos en Cataluña, Baleares y Navarra.
CCOO
[VISITA NUESTRA PÁGINA]