Después de diversas gestiones y diferentes tomas de contacto con la Agencia Tributaria, Axa y Banesto, tenemos que recomendar a todos los trabajadores y trabajadoras la necesidad de adecuar sus declaraciones de las rentas de 2010 y 2011 a la nueva situación creada por los errores de quienes certifican nuestras retribuciones, en concreto de Banesto y de Axa. Las conclusiones son las siguientes:
Agencia Tributaria.
No entienden el criterio utilizado por Banesto con respecto a los atrasos del convenio de 2010, pero como están imputados con ese principio deben aplicarse al año correspondiente, por lo que debemos hacer una declaración complementaria a la declaración del 2010.
Axa.
La imputación de las aportaciones del PPSE ha sido errónea y así se lo ha comunicado a la Agencia Tributaria. Sin embargo, el certificado de IRPF emitido es correcto. Los trabajadores recibiremos una carta informativa de Axa y debemos incorporar en nuestra declaración de renta la aportación del PPSE como una contribución empresarial en lugar de una aportación del trabajador al citado Plan.
En caso de haber confirmado el borrador o haber confeccionado la declaración con el programa PADRE y haberla presentado ya, recomendamos pedir cita previa para hacer la rectificación.
Banesto.
Nunca se equivocan. Mantienen que su criterio es correcto en la imputación de los atrasos del convenio de 2010. Son TODOS los demás bancos los equivocados y por supuesto no tienen que hacer ninguna gestión con la Agencia Tributaria. Si los demás bancos no tienen que realizar la complementaria y nunca se han aplicado los atrasos así en Banesto es algo que no solo no les sirve para reflexionar, sino que les reafirma en su decisión. Como siempre, no van a dejar que la realidad rectifique su decisión y demuestran nuevamente su talante.
Conclusiones.
Atrasos 2010. Debemos realizar una declaración complementaria a la declaración del año 2010 incorporando los atrasos del convenio, tenemos hasta el 2 de julio para hacerla.
Aportación al PPSE. Se debe incorporar en la declaración la aportación en la casilla 006 como contribución empresarial a planes de pensiones, ppse y mutualidades de previsión social. En caso de haber confirmado el borrador o entregado la declaración, recomendamos solicitar cita previa para realizar la rectificación.
22 de mayo de 2012