Desde ese instante, CCOO sigue con su exigencia en la derogación de ese mínimo, comprensible en el momento del acuerdo en el año 2000, cuando el Euribor estaba en el 5%, pero ahora, cuando el Euribor está alrededor del 1%, es totalmente injustificado, absolutamente abusivo y tal vez ilegal.
No solo venimos pidiendo la eliminación de esta cláusula de mínimos, además, hemos vuelto a solicitar que esa derogación del suelo afecte a todos los préstamos contemplados en el acuerdo de Beneficios Financieros, así como la aplicación automática de los tipos sin esperar al vencimiento de los préstamos.
En unos momentos en los que los tipos de interés siguen un paulatino descenso como consecuencia de las medidas adoptadas por las instituciones europeas y con el anuncio del BCE de rebajar el precio del dinero en 0,25 puntos, quedando fijado en el 0,75%, consideramos más que reprobable que nuestra Entidad siga cobrando a sus trabajadores y trabajadoras un mínimo del 2% de forma totalmente injustificada.
Creemos de justicia que a la plantilla de Banesto se nos apliquen las mejores condiciones posibles, por nuestra condición de asalariados, por la garantía de cobro de las cuotas, por ser la base del éxito de la empresa
en definitiva, porque es lo lógico y nos lo merecemos. Es absolutamente irracional que otros colectivos de la clientela tengan mejores condiciones que la plantilla de Banesto, pagando en estos momentos unos tipos muchos menores que los nuestros.
A todo ello, debemos sumar aspectos legales, ya que está habiendo multitud de sentencias que vienen a poner en cuestión el concepto del suelo en los préstamos, lo que nos hace pensar que tal vez nos encontramos ante una más que posible ilegalidad.
Vamos a exigir al banco una rápida solución a esta injusta, irracional e impropia situación. No parece lógico que una empresa que quiere transmitir confianza al mercado, acercarse a la clientela como un banco de los de toda la vida, de ser una empresa ejemplar, esté financiándose a costa de sus trabajadores y trabajadoras. En definitiva, CCOO vamos a seguir en nuestro empeño de conseguir mejorar de forma sustancial las condiciones financieras de la plantilla.
Julio de 2012