Archivado en Noticias, Fusiones
Menéndez (Liberbank) tensa el pulso con Franco (Ibercaja) por el control de Libercaja.
CAJA3. IBERCAJA & LIBERBANK
El pulso entre el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, y el de Ibercaja, Amado Franco, por hacerse con el control del banco que surgirá de la fusión entre ambas y Caja 3, se tensa, aunque parece poco probable que el acuerdo se rompa.
En ese escenario, Liberbank acelera sus desinversiones para tener una mayor posición de fortaleza en las negociaciones.
Hoy le ha tocado el turno a la participación de un 5% que Liberbank mantenía en Enagás, que ha vendido entre inversores cualificados por un importe de 182,64 millones de euros. La transacción se ha cerrado a 15,30 euros por acción, precio un 4,45% inferior al de 16,015 euros al que el operador gasístico cerró la sesión de Bolsa de ayer miércoles. Hoy las acciones de la compañía, tras estar suspendidas durante la mañana, cotizaban a media mañana con descensos del 3,5%.
La venta se produce entre los insistentes rumores de divorcio entre Ibercaja y Liberbank, después de que el informe de Oliver Wyman detectase un déficit de capital del nuevo banco (Libercaja) en el escenario más adverso de 2.108 millones de euros. De esa cifra, el informe detecta unas necesidades de 226 millones de euros de capital para Ibercaja, una cifra muy baja que en solitario puede cubrir sin acudir a las ayudas públicas, mientras que Liberbank y Caja3 necesitan 1.198 y 779 millones de euros.
Sin embargo, observadores del sector señalan que es difícil que se rompa el proceso, sino que los rumores responden al pulso que mantienen Menéndez con Franco por pasar a controlar la nueva entidad. E.B.