Archivado en Comunicados, Jornada
Nuevas medidas de control sobre los arqueos diarios de caja
Circular CCOO en Grupo Banco Popular
octubre 2012
Las normas sobre los Arqueos Diarios de Caja, que han comenzado a aplicarse el día 22 de este mes de octubre, pueden conllevar dificultades en la operativa diaria. Por eso, desde COMFIA-CCOO queremos recordar que, en caso de encontrarnos ante alguna incoherencia entre la norma y la acción operativa o comercial, es aconsejable solicitar autorización expresa y escrita de la respectiva Dirección en la zona o de Auditoría.
La circular sobre Optimización Documental-Eliminación de Documentos que la Oficina de Organización emitió el 16/02/2012, establece, en relación a la 4ª Fase, que a partir del día 22 del presente mes de octubre es necesario que dos apoderados introduzcan su contraseña personal en oficinas de más de tres empleados. Así pues, con algunas salvedades citadas en la misma circular, estas instrucciones pueden conllevar ciertas dificultades en la operativa diaria.
Por eso, desde COMFIA-CCOO queremos recordar la normativa del banco, que dice:
-
las contraseñas de acceso a los sistemas son personales e intransferibles. No debemos facilitar nuestras claves de acceso a ninguna otra persona.
-
somos responsables de utilizar los mecanismos y procedimientos disponibles para garantizar la confidencialidad de nuestra contraseña, así como de los datos que se hallan bajo nuestro control.
-
el incumplimiento manifiesto de las normas de seguridad podrá acarrear el inicio de las medidas disciplinarias oportunas y, en su caso, las responsabilidades legales correspondientes.
Desde COMFIA-CCOO siempre hemos defendido el cumplimiento de la normativa, pues son necesarias unas reglas del juego claras que eviten interpretaciones parciales y subjetivas; no obstante, también es cierto que el cumplimiento estricto de la normativa puede llegar a bloquear la actividad. En opinión de este sindicato es imprescindible que exista cierta flexibilidad, pero siempre avalada de forma expresa por la Dirección correspondiente, responsable del control de la normativa.
Debemos ajustar nuestro trabajo diario a la normativa escrita y si nuevos métodos o aplicaciones lo dificultan, solicitar a los responsables soluciones e instrucciones al respecto. Hacer bien nuestro trabajo, cumpliendo la normativa, no es poner palos en las ruedas, es cumplir con nuestro deber.
Por tanto, desde COMFIA-CCOO recordamos nuevamente que, en caso de encontrarnos ante alguna incoherencia entre la norma y la acción operativa o comercial, aconsejamos solicitar autorización expresa y escrita de la respectiva Dirección en la zona o de Auditoría.
29 de octubre de 2012