Archivado en Comunicados, Divulgacion
Secretario de Organización de COMFIA CCOO hasta 2009
Ha muerto Enrique García Platero
Hoy (el viernes), en Palma de Mallorca, ha fallecido Enrique García Platero víctima de un cáncer. También hoy, miles de delegados y delegadas de Comfia CCOO desarrollan su tarea sindical ignorantes de que su huella se adivina por todos los rincones. En gran medida, el fondo y las formas de todo ese trabajo tienen que ver con su persona, con su estilo. Esa fue su vocación y estos son y serán sus resultados.
Cualquier panegírico debe pelear con la exageración para ser justo, pero esta pelea está perdida cuando se trata de un hombre exagerado. Exagerado en la dedicación a sus principios. Exagerado en su dedicación al sindicato y en su empeño tenaz de convertirlo en un útil eficaz, que para serlo tiene que trabajar en lo concreto, huyendo de lo estéril, de lo estético. Melómano sin himnos.
El ayer se hace largo, muy largo, cuando asoma la muerte y nos llega la prisa. Que cada cual rescate sus recuerdos, tomando su café con sacarina, Enrique empieza a acomodarse ya entre ellos. No caben todos, solo algunas palabras: Equipo, Diversión, Innovación, Futuro, Personas, Construir, (construir catedrales lo llamaba).
Hizo más ancha nuestra Federación cuando era estrecha y el merito mayor fue no hacerlo nunca solo. Eduardo, Javier, María Jesús y Paco, sus cómplices eternos, comparten ese tiempo y ese empeño. El tiempo y él fueron sumando gente a aquella comitiva y muchos tuvimos suerte por ser uno de aquellos.
Acercar el futuro, innovando el presente. Visionario prudente, abrió el puño cerrado para estrechar las manos de nuevos compañeros, de nuevas compañeras, para atrapar ideas en el viento, para hacerlas posibles, para adaptar las viejas, para poner al día el aparato, para vivir la noche.
Un obrero elegante capaz de cuestionar los paradigmas afirmando tajante que era un lujo pertenecer al club, a este club, para nada exclusivo, capaz de divertirse haciendo su tarea. Es un balance bueno marcharse de la vida y haberse divertido. Es un balance bueno marcharse de la vida sin dejar irreparables huecos, sólo amistades, sólo proyectos.
Cerca del mar se instala pero no preocuparos, sólo ha muerto. Y sí toca llorar, pues que se llore. Y sí toca callar, pues el silencio. Lo que no cabe, porque en él no cabía, es la tristeza. Esa tristeza negra de enfermedad, de crisis y miseria que Enrique combatió más allá de la vida y más acá de la muerte. Luto si y también desconsuelo. Y quién le deba algo que lo pague, yo intentaré pagar lo que le debo.
Es un hombre tranquilo y se ha marchado, pero no preocuparos sólo ha muerto.
Deja tu mensaje
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
BOLETIN INFORMATIVO
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Tercera fase de las tasas de estabilización 2023-2024 del Grupo Tragsa