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Semana clave para el futuro de la banca nacionalizada
Como muy tarde el día 28 de noviembre se harán públicas las condiciones del Memorandum de Entendimiento para la recepción de ayudas europeas a las entidades financieras nacionalizadas: Bankia, NovaGaliciaBanco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.
No solemos especular ni pronunciarnos ante noticias de prensa, pero en esta ocasión, tras una serie sucesiva de ellas, se dibuja un panorama ciertamente grave.
Por ello, requerimos a las direcciones de dichas entidades a que trasladen a la representación laboral en cuanto la información sea oficial cual es el planteamiento de reestructuración de cada grupo de empresas.
Con independencia de que lo que se está publicando sea cierto en mayor o menor medida, el reto laboral al que nos vamos a enfrentar es de tal magnitud que es imprescindible abordarlo desde la mayor unidad de acción sindical. Asimismo, la unidad de las plantillas va a tener que ser como nunca un Hecho.
Lo que suceda esta semana no se puede tomar como un Axioma inmodificable. Su concrecion debe materializarse en el ámbito de la negociación colectiva y a las Direcciones no les aceptaremos excusas de "que Bruselas manda y esto es lo que hay". Las partes deben tener la autonomía suficiente para adoptar las decisiones que se desarrollen en el proceso de negociación. Y de esta responsabilidad tampoco se libran ni el Gobierno ni el Banco de España, pues son los que determinan la composición del FROB, propietario en la actualidad de las cuatro entidades.
Para que haya acuerdo, no obstante, la reestructuración no debe ser injusta para los trabajadores y trabajadoras, de unas plantillas que no somos los responsables de la situación a la que se ha conducido a las empresas.
En gran medida, todo va a depender de en cuanto tiempo se quieran hacer las cosas y cual va a ser el modelo de negocio. Por esto CCOO va a demandar que el Plan de Viabilidad sea socialmente útil. Es mucho dinero público el que se pretende inyectar.
El futuro de estas entidades no puede ser el de entidades "regaladas" a la competencia o entidades semi-zombis, desarticuladas geográficamente en su "capacidad instalada", prescindiendo de buenos profesionales y limitadas en su actividad a la espera de su reprivatización o subasta.
La inversión de capital público debe servir para contribuir al restablecimiento del flujo de crédito y de la confianza de los ahorradorres, porque una solución, también, injusta con los clientes minoristas que se hayan visto atrapados en inversiones en acciones, en preferentes o en deuda subordinada puede acabar con el modelo de negocio de la entidad.
En definitiva que plantilla, clientes y ciudadanos, en general, nos jugamos mucho en este envite... y va a tocar pelear por nuestro futuro.
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