Archivado en Noticias, Divulgacion

Técnicos de Hacienda... RESPONDEN: ¿Es legal publicar una lista de evasores o atenta contra la normativa tributaria vigente?

CAJA3. HACIENDA PUBLICA.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda respaldamos el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de publicar una lista con la identidad de los mayores defraudadores y morosos al igual que se viene haciendo en otros países de la Unión Europea como Reino Unido e Irlanda.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

Sin embargo, antes de difundir esta lista no debemos olvidar que es necesario modificar la Ley General Tributaria. Esta norma garantiza no sólo la confidencialidad de los datos tributarios sino que además castiga severamente a quien no guarde silencio absoluto, estableciendo duras sanciones por infracción disciplinaria muy grave que podría incluso terminar en denuncia por incurrir en un presunto delito contra la intimidad.

De no modificarse la ley tributaria, la lista se reduciría a los condenados con sentencia firme por haber cometido los mayores delitos fiscales pero ni estarían todos los que son ni serían todos los que están ya que se limitaría a publicar la identidad de los principales evasores descubiertos faltando, precisamente, los

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda pensamos que no basta con la publicación de la lista sino que es importante ir más allá, dejándonos investigar el origen de los patrimonios aflorados con la reciente amnistía, para descartar que procedan de actividades delictivas, así como las grandes bolsas de fraude.

Para ello sería necesario reorganizar en profundidad el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria estatal, otorgando mayores responsabilidades y competencias en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones a toda la plantilla, especialmente a los 8.000 Técnicos de Hacienda para, en una segunda fase, aumentar los efectivos. Además, debería dedicarse más esfuerzo en perseguir el fraude de las multinacionales y grandes compañías y fortunas del país, en vez de concentrar el 80% de los

Carlos Cruzado.Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es