Archivado en
CCOO publica una guía sobre excedencias ante la política de Indra de incumplir la ley, impidiendo las reincorporaciones
Según el estatuto de los trabajadores la excedencia voluntaria significa que el trabajador conserva un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría.
Sin embargo, Indra dice: es política de empresa, desde hace muchos años, no admitir trabajadores que estaban en excedencia
Recientemente una compañera ha denunciado a Indra, por no ser readmitida tras una excedencia, y ha ganado la sentencia.
Gran parte de las personas que dejan la compañía lo hacen a través de una excedencia voluntaria.
La excedencia voluntaria, implica según el estatuto de los trabajadores que se mantiene un puesto de igual o similar categoría a la suya. La reserva de el puesto de trabajo, y por lo tanto el reingreso directo, sólo se produce en el caso de la excedencia forzosa, es decir por causa de cargo público, y para los casos de cuidado de menor o de familiar hasta segundo grado, aunque éstos dos últimos sólo durante un máximo de un año.
La excedencia voluntaria significa que el trabajador conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría, lo que no debiera suponer ningún problema, debido a que Indra continúa contratando regularmente personas para prácticamente todas las categorías y de todos los perfiles.
Lo que es un derecho, Indra lo niega, actuando en fraude de ley. Así, cuando una persona en excedencia voluntario solicita el reingreso, Indra comienza a dar largas, y como recientemente una persona de RRHH de Arroyo dijo:
Desde ya, te digo que tu solicitud está denegada. es política de empresa, desde hace muchos años, no admitir prórrogas de excedencia ni admitir trabajadores que estaban en excedencia
Efectivamente: ¿Dónde están los cientos de personas que habrán solicitado en los últimos años la reincorporación después de una excedencia?
Pues la mayoría que han solicitado la reincorporación, cuando reciben este tipo de respuestas, acaban desistiendo. Pero lo podemos conseguir, como una compañera Indra Software Labs que ha ganado una sentencia en los tribunales, e Indra la tendrá que readmitirla o indemnizarla.
La diferencia entre los que sí lo han conseguido y los que no están, es que los primeros se han apoyado en los comités de empresa y los otros no. Si conocéis a algún compañero o compañera en excedencia y que quiera reincorporarse, que se ponga en contacto con los delegados y delegadas de CCOO, podemos conseguirlo.
Hemos publicado una guía sobre excedencias y permisos para los empleados de Indra. (Guía excedencias)