Archivado en Comunicados

Formación de Besaide


Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


pdf print pmail

Resulta difícil imaginar que pueda existir mayor grado de incompetencia que este cuyos efectos estamos padeciendo la plantilla de Kutxa y Vital (con más intensidad en ésta por el menor plazo disponible) a la hora de afrontar la formación necesaria de cara a la integración operativa. Quizá sea error del grupo que “gestiona el cambio”, puede que haya que buscarlo en el departamento de “formación”, tal vez tengamos que mirar hacia quienes se encargan de eso que se ha venido a denominar “recursos humanos”. O, quizá, todos a la vez.

 

El caso es que sufrimos, no con asombro, sino con total indignación, los asfixiantes efectos del programa de preparación para el Besaide, un despropósito de tal dimensión que parece imposible que le puedan arrebatar su merecido espacio en el Guinness.

 

Tras dejar pasar irresponsablemente todo un año y que el fatídico día se acercase sin remisión, no han visto mejor momento para arrancarlo que las fechas navideñas, las peores del año tanto en la carga de trabajo de las oficinas como en el plano personal. Esas en las que la mayoría de las familias, nuestras familias, se aburren soberanamente y no tienen nada más que hacer. Esas fechas en las que nuestros hijos e hijas no están de vacaciones, no necesitan de nuestra atención, no tenemos otros compromisos familiares, no hay ningún motivo especial que se nos ocurra (Olentzero, Papá Noel, Reyes, etc.) para hacer compras… En fin, como si se pensase que quienes formamos parte de la plantilla no tengamos vida más allá de Kutxabank.

 

Han dado mucho por supuesto, y por supuesto la han pifiado. Un curso on-line con un montón de temas a terminar antes del 7 de enero, que han resultado ser tan solo una primera entrega, a la que ha seguido una segunda que puede alcanzar hasta las 140-150 unidades. Un porrón de horas que, “como el servicio no puede resentirse”, te dicen que se pueden seguir desde tu casa, en lugar de habilitar las condiciones para hacerlo, como correspondería, en horario laboral. Una formación on-line inaccesible hasta bien arrancado el 2013, sin garantías de acceso aún a día de hoy, incompatible con la mayoría de navegadores o plataformas no Windows.

 

Curso que se ha de completar y complementar con unas tutorías para cuya programación no han tenido en cuenta la situación familiar o laboral de la persona convocada. Ni se han molestado en hacerlo ni les preocupa no haberlo hecho. Tres turnos: 15:30, 17:00 y 18:30 horas; ninguna elección. Hijos, hijas, comer… ¿De qué me hablas? Si no te viene bien, más que aguantarte te jodes.

 

Tutorías que mantienen su calendario sin garantías de poder hacerlas o aprovecharlas, o que coinciden con otros programas formativos no suspendidos. ¿Es que no ven los problemas; es que acaso, aun viéndolos, les importa un bledo? Sin duda lo segundo, a juzgar por su nula receptividad a las clarísimas y repetidas informaciones que les hemos hecho llegar sobre su existencia, no habiendo variado un ápice el programa previsto. Ni una respuesta.

 

Las jornadas presenciales en oficinas BBK son las únicas que realmente parecen merecer la pena. ¡Ay, pero qué organización, oiga, qué organización! Te llevan juntos en bus (esto está bien) a Bilbao, te sueltan en la Termibus y hala, con un cartelito con la dirección de la oficina que se te ha asignado, te buscas la vida y tú verás cómo llegas a ella. ¿Habría sido mucho esperar unas indicaciones de qué línea de autobús, metro o tranvía coger, dónde bajarse y, ya en la oficina, preguntar por alguien a quien ya se hubiese informado de nuestra llegada? Parece ser que sí, que esto era mucho currar, en contraste con la nimiedad de horas de la formación que hemos indicado más arriba.

 

¿Y qué podemos decir de pedir un poco de planificación? Sí, para evitar que una misma persona tenga que estar en Bilbao por la mañana, establecida su tutoría a las 15:30 y se le espere a trabajar físicamente en su oficina la correspondiente jornada de tarde. O para que las tutorías no coincidan con jornadas presenciales de otros cursos, como el FIKAI o en la ESCA, que también siguen su imparable ritmo. Esto es lo que debe de ser dedicarse en cuerpo y alma: en cuerpo en un sitio y en alma en otro.

 

Sí, podemos ser duros, pero por mucho que lo intentemos jamás alcanzaremos el grado de dureza e insensibilidad que estos responsables, a quienes se han unido alegremente algunos otros de menor rango, han demostrado tener con las personas bajo su mando. Lo dijeron sin tapujos: “el objetivo es alcanzar el máximo de conocimiento en el menor tiempo posible”, no importa si te es físicamente imposible o no.

 

Nos consta que hay personas con responsabilidad al frente de oficinas que, individualmente, intentan organizar a su grupo para que puedan avanzar en la formación dentro de la jornada laboral. Pero es tal el contenido asignado, que es imposible llegar. Los compañeros y compañeras afectadas, a pesar de las dificultades, han querido estar a la altura, quieren estarlo, pero no pueden. No les dejan. La empresa, que sí ha podido, ni ha querido ni ha hecho nada por demostrar lo contrario.

 

Un programa de locura que se traduce en una pérdida de energías personales, ese esfuerzo individual que ya vemos que en absoluto valoran. Una dedicación imposible de abordar dentro de la jornada laboral con la actual carga de trabajo y que requiere de gran cantidad de horas, extraordinarias por cierto.

 

Un programa que exigimos se paralice y se reconduzca de inmediato:

ü Garantizando una planificación realista y eficiente, que tenga en cuenta las diferentes situaciones personales, bien sean familiares o de otro tipo.

ü Habilitando espacios en oficinas y servicios centrales, con equipamiento informático debidamente probado que permita realizar los cursos y las tutorías con garantías, evitando la frustración actual y las pérdidas de tiempo.

ü Realización del mismo, mayoritariamente, en horario laboral. En caso de exigir una mayor dedicación, compensación del exceso de horas en tiempo libre o retribución económica. Una compensación justa, en contraposición a los dos míseros días reconocidos por la empresa.

ü Paralización de otros cursos formativos impulsados desde el departamento de formación mientras dure el proceso de integración.

 

Aportación anterior que la hacemos con ánimo constructivo. Si a pesar de ello, la empresa continúa manteniendo su nula voluntad para corregir tan insostenible situación, Comisiones Obreras interpondrá ante la Inspección de Trabajo la correspondiente denuncia por incumplimiento de la jornada laboral pactada.

 

 

15 de enero de 2013

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es