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SE CONSUMA EL DESASTRE (II)

CAJA3. MOU.

Seguimos repasando el Memorándum de Entendimiento (-Memorandum of Understanding o MoU-) en el que se exponen las medidas que desde Bruselas nos van a imponer como país.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


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En el punto 10 se empieza a establecer una hoja de ruta.

 

“In July 2012, the programme will begin by providing a first tranche… Under these conditions, the ready availability of a credible backstop to be mobilised in case of emergency to cover for the costs of unexpected interventions contribute to restore confidence… The first tranche will have a volume of EUR 30 billion to be prefunded and kept in reserve by the EFSF. The possible use of this tranche ahead of the adoption of restructuring decisions by the European Commission will require a reasoned and quantified request from the Banco de España, to be approved by the European Commission and the Euro Working Group (EWG) and in liaison with the ECB.”

 

Lo primero que nos encontramos es con un primer tramo, disponible desde julio de 2012, que contará con una cantidad de 30.000 millones de euros -’billions’ en ingles son ‘miles de millones’ en castellano-, guardado celosamente por el ESFS (Sistema Europeo de supervisores Financieros) -compuesto por el EBA (Autoridad Bancaria Europea), el EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones Ocupacionales) y el ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Acciones)- para ser usado únicamente en caso emergencia y para cubrir los costes de intervenciones inesperadas y para cuyo uso se requiere una petición razonada y cuantificada por parte del Banco de España, así como la aprobación de la Comisión Europea, el Grupo de Trabajo del Euro -EWG (subgrupo del ECONOMIC AND FINANCIAL COMMITTEE formado por altos oficiales de las Administraciones Nacionales, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea)- y el acuerdo del Banco Central Europeo.


O sea, no se trata de un fondo de capitalización para las instituciones financieras españolas instrumentado directamente por los organismos europeos competentes a fecha de hoy. Se trata de un fondo de emergencia para cubrir los costes de una posible intervención del FROB -Gobierno Español- ante una posible caída de alguna entidad susceptible de crear un pánico bancario.
Algo bastante distinto.

 

“A bank-by-bank stress test conducted by an external consultant with regard to 14 banking groups comprising 90% of the Spanish banking system will be completed by the second half of September 2012 (Stress Test) … On the basis of the stress test results and recapitalisation plans, banks will be categorised accordingly”

 

Para la segunda mitad de septiembre de 2012 el 90% de las instituciones crediticias españolas tendrán que haber pasado un nuevo test de estrés realizado por una consultora ‘externa’ -lo cual no quiere decir exactamente ‘independiente’-. En función de los resultados de estos test, en octubre de 2012 las instituciones financieras serán clasificadas en grupo 0 -instituciones financieras sin problemas-, grupo 1 -Instituciones financieras ya intervenidas por el FROB-, grupo 2 -instituciones con carencias de capital detectadas por los test de estrés incapaces de cubrir dichas carencias sin recurrir a la ayuda del Estado- y grupo 3 -instituciones con carencias de capital detectadas por los test de estrés pero capaces de cubrir dichas carencias sin recurrir a la ayuda del Estado-.

 

“By early-October, banks in Groups 1, 2 and 3 will present recapitalisation plans identifying how they intend to fill the capital shortfalls identified… The Spanish authorities and the European Commission will assess the viability of the banks… Banks that are deemed to be non-viable will be resolved in an orderly manner… For Group 1 banks, the Spanish authorities will start preparing restructuring or resolution plans with the European Commission from July 2012 onwards. These plans will be finalised in light of the Stress Test results and presented in time to allow the European Commission to approve them by November 2012. On this basis, State aid will be granted and plans can be implemented immediately. The process of moving impaired assets to an external AMC will be completed by year end… For Group 2 banks, the Spanish authorities will need to present a restructuring or resolution plan to the European Commission by October 2012 at the latest… For banks in Groups 1 and 2, no aid will be provided until a final restructuring or resolution plan has been approved by the European Commission, unless use has to be made of the funds of the first tranche… Group 3 banks that still benefit from public support under this programme on 30 June 2013, will be required in their restructuring plans to transfer the impaired assets to the AMC, unless it can be shown for banks requiring less than 2% of RWA in State aid that other means to achieve full off-balance sheet segregation are less costly.”

 

La lectura de estas líneas aclara aún más lo ya explicado anteriormente. Las instituciones financieras con problemas no recibirán capital directamente desde la Comunidad Económica Europea sino, en todo caso, fondos canalizados a través del Estado Español. Al menos hasta que la EBA se haga con el control total del sistema de supervisión financiera europeo. Algo muy diferente a lo que Rajoy y De Guindos nos quisieron vender tras la cumbre de Bruselas.

Además, desde Bruselas se quiere dejar claro que la segregación de los activos tóxicos a la AMC va en serio. Cualquier aportación de capital público, por muy pequeña que esta sea, implicará el traspaso de estos activos a dicha Compañía de Gestión de Activos.


Y ahora llegamos al punto en que las autoridades europeas se tienen que retratar en lo que respecta a la forma en que se ha de llevar a cabo el análisis y la detección de los activos tóxicos de nuestras instituciones financieras.

 

“The Spanish authorities will complete an accounting and economic value assessment of the credit portfolios and foreclosed assets of 14 banking groups. The assessment will be conducted by an external consultant, based on inputs from four independent auditors as follows.

 

§  Based on a predefined sample of operations the accounting review will include: (i) data quality analysis, including the appropriate identification of restructured/refinanced loans; (ii) verification of the proper classification of operations; (iii) review of the calculation of impairment losses; and (iv) computation of the impact of the new provisioning requirements for both performing and non-performing loans in the real estate and construction sector.

 

§  The extended mandate of the due diligence process of the auditors will also capture the data required for an economic value assessment of the assets. This will include a wider sample, necessary to assess the systems and appropriateness of loan origination, classification and arrears management to check and adjust the current classification and risk parameters. The information obtained from the auditors will be combined with additional bank specific data, as requested by the consultant, from official authorities and directly from banks through direct interaction as needed. In addition, a rigorous appraisal of the value of collateral and foreclosed assets value will be required to fully inform a comprehensive asset quality review carried out by the external consultant.”

 

Lo primero que llama la atención es que Bruselas sigue confiando en el Estado Español para llevar a cabo el análisis de las carteras crediticias y de los activos aportados como colateral en los créditos con garantías hipotecarias de las instituciones crediticias de nuestro país. Ahora bien, como tienen dudas razonables dada la birria de test de estrés realizados con anterioridad, ponen como condición que el estudio sea llevado a cabo por una consultora externa -¿externa a qué, al Estado Español (no conozco ninguna consultora del sector público dedicada a estas tareas más allá del Banco de España), a las instituciones financieras, internacionales?-.

 
Como tampoco parecen tener muy claro esto de la consultora externa, desde Bruselas intentan fijar, con su característica agudeza, la estructura de los análisis exigidos. Utilizando una muestra previamente establecida de operaciones -eso sí, no dicen como establecerán la muestra, el período de la misma ni las condiciones que han de cumplir los activos analizados-, el análisis contable deberá incluir un estudio de la calidad de los datos, identificando los créditos como reestructurados o refinanciados, la verificación de la adecuada clasificación de estas operaciones, la revisión del cálculo de los descuadres contables y un cálculo del impacto que los nuevos requisitos de provisionado tanto de los créditos buenos como de los dudosos relacionados con el sector inmobiliario.

Nada puede leerse sobre las fechas de referencia a tomar para calcular el valor económico real de los activos inmobiliarios en el momento del estudio. Es decir, la calidad de los créditos y el valor de los activos no era el mismo en el otoño del 2006 que en el otoño del 2007 o en el otoño del 2011. ¿Que referencia temporal piensan tomar entonces?

 

¿Qué referencia temporal se piensa tomar para establecer el valor de los activos tóxicos?

 

El resultado será muy diferente si se toma como valor de referencia el que tenían los activos inmobiliarios en los momentos previos al inicio de la escalada de precios, el que tenían antes de la entrada del capital especulador en el sistema inmobiliario, el que tenían en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria o incluso el que algunas mentes calenturientas puedan estimar que pueden llegar a tener a unos meses u años vista. EL Memorándum sólo habla de establecer unos escenarios económicos, pero no da detalles de los mismos. El desfase contable y las necesidades de capital pueden variar tanto que dejarlo al albur de la inteligencia de los empleados de unas compañías auditoras o consultoras me parece muy arriesgado.


Eso sí, para supervisar todas estas inconsistencias, Bruselas nombra un Comité de Expertos que deberán informar al Comité Estratégico. Visto el Memorándum, me gustaría saber la cualificación de los expertos de este Comité así como su coste.


En lo que respecta a la recapitalización, restructuración o disolución de las entidades financieras, Bruselas no dice nada interesante fuera de que dicha restructuración debe hacerse atendiendo al principio de minimizar el coste para los ciudadanos y que dicho proceso tendrá lugar bajo las reglas de Ayudas a :

 

“The restructuring plans of viable banks requiring public support will detail the actions to minimise the cost on taxpayers… The restructuring plans will be submitted to the European Commission for assessment under State aid rules, and will be made available, once finalised, to the ECB, EBA and IMF.”

 

Veamos como piensan reducir o minimizar el coste para los ciudadanos:

 

“Steps will be taken to minimise the cost to taxpayers of bank restructuring. After allocating losses to equity holders, the Spanish authorities will require burden sharing measures from hybrid capital holders and subordinated debt holders in banks receiving public capital, including by implementing both voluntary and, where necessary, mandatory Subordinated Liability Exercises (SLEs)… Legislation will be introduced by end-August 2012 to ensure the effectiveness of the SLEs. The Spanish authorities will adopt the necessary legislative amendments, to allow for mandatory SLEs if the required burden sharing is not achieved on a voluntary basis… Banks with capital shortfalls and needing State aid will conduct SLEs against the background of the revised legal framework and in accordance with State aid rules, by converting hybrid capital and subordinated debt into equity at the time of public capital injection or by buying it back at significant discounts… For non viable banks, SLEs will also need to be used to the full extent to minimise the cost for the tax payer… The legislation will also include provisions on overriding shareholders rights in resolution processes.”

 

Por lo que aquí puede leerse, la única idea que tienen para reducir el coste para los ciudadanos -ellos nos llaman “pagadores de impuestos/ contribuyentes”- de todo el proceso de recapitalización de nuestras entidades financieras es que los accionistas, los tenedores de instrumentos de capital híbridos y los de deuda bancaria subordinada carguen con el coste de la pérdida de valor de los activos. ¿Y cómo van a hacerlo? ¿Les van a quitar parte de las acciones? Porque, que yo sepa, los accionistas que vean como se reduce el valor de sus acciones cuando se afloren los descuadres en la valoración económica de los activos, verán como este mismo valor vuelve a subir cuando el Estado inyecte el dinero necesario para cubrir el agujero descubierto. Lo que desde Bruselas han considerado es la opción de aportar capital a estas entidades traduciéndolo en derechos de propiedad. Es decir, la entidad financiera asume pérdidas y las acciones caen. Se produce entonces una ampliación de capital y el Estado, a través del FROB, inyecta ese capital haciéndose con todas las acciones de dicha ampliación.

 

“Espero que no se pretenda mantener el valor de las acciones pues sería un escándalo”

 

Pero, ¿y el principal más los intereses de los créditos comunitarios que a través del FROB se van a utilizar para cubrir estos descuadres contables? ¿quién va a correr con estos costes? Por ningún lado aparece nada al respecto por lo que está claro que los ciudadanos, a través de nuestros impuestos, tendremos que hacernos cargo. Por eso se hace hincapié en que el dinero -si se utiliza el del primer tramo de 100.000 millones de euros- se va a canalizar a través del FROB y que conlleva condiciones muy severas para el país. Y eso significa dos cosas. Por un lado el dinero que aporte el Estado, dado que realmente quien lo aporta es Bruselas a un “módico” interés, va a suponer aumentar nuestro déficit. Con lo que ello implica de incremento de nuestra prima de riesgo. Por otro lado, el aumento de la imposición necesaria para hacer frente a los pagos correspondientes nos va a hundir aún más en nuestra espiral contractiva. Eso si no hunde definitivamente nuestra economía y hace necesario el rescate total. Parece como si Bruselas nos estuviera echando una mano … “al cuello”, tal y como van nuestras finanzas públicas y se revela día a día la capacidad de maniobra de nuestros gobernantes en cuestiones de Política Económica.

Una forma en que los accionistas pagarían de verdad sería si el banco se disuelve y los accionistas pierden sus derechos sobre sus activos con valor, activos que serían utilizados para devolver sus depósitos a los tenedores de cuentas en dicha institución y para reducir los importes de los créditos hipotecarios a los sufridos ciudadanos. Pero eso sólo podremos verlo en contadas ocasiones. Los intereses políticos creados durante generaciones en muchas de estas instituciones financieras hacen muy complicado este tipo de resoluciones. Todavía recuerdo ver a Cristobal Montoro, tras la primera victoria del PP en 1996, como le decía a un compañero de partido, que había mucho que hacer con las Cajas de Ahorros, haciendo con las manos el gesto de untar mantequilla en una tostada. De aquellos polvos…

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