Archivado en
ALCANZADO PRINCIPIO DE ACUERDO EN BANKIA
CIRCULAR CONJUNTA (CCOO-UGT-ACCAM-SATE-CSICA)
En el día de hoy, el 98% de la representación sindical presente en Bankia y la dirección de la empresa hemos alcanzado un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo cuya redacción definitiva se realizará antes de finalizar el periodo de consultas.
El acuerdo reduce el número máximo de personas que eventualmente pudieran
quedar afectadas por el mismo y articula un conjunto de medidas con las que
abordar la reestructuración de la empresa.
El acuerdo prima la voluntariedad del trabajador a la hora de acceder a las medidas de salidas pactadas a través de diversas fórmulas. Se fija un periodo inicial de adhesión genérica y voluntaria a todas estas medidas y, posteriormente, se abrirán periodos adicionales ligados a ámbitos geográficos.
Incentiva, a través del Plan Social, la recolocación efectiva de las personas que pudieran resultar afectadas y prevé ayudas para la movilidad geográfica que pueda producirse derivada de cierres de centros de trabajo habiéndose conseguido modificar la intención inicial de la empresa de referir los criterios de afectación exclusivamente al municipio, ampliándolo a un ámbito provincial.
Para el caso de producirse bajas no voluntarias, se fijan dos baremos de indemnización en función de la recolocación final del trabajador en un plazo determinado.
Además, se fijan una serie de ajustes de condiciones laborales de carácter coyuntural.
A lo largo de la mañana de hoy, los sindicatos firmantes del acuerdo os enviaremos el preacuerdo a fin de ir resolviendo en el menor tiempo posible las dudas y consultas que puedan surgir.
Los sindicatos firmantes valoramos positivamente este principio de
acuerdo ya que consideramos que debe servir para dar una solución al excedente
derivado del condicionado de las ayudas MOU recogidas en el Plan de
restructuración de Bankia, recogiendo medidas equilibradas y lo menos
traumáticas posibles para todos los trabajadores y trabajadoras de la
entidad.
Las movilizaciones llevadas a cabo desde la apertura del periodo de
consultas han demostrado la unidad de la plantilla y han sido decisivas para
enfrentar con éxito uno de los expedientes de regulación de empleo más complejos
que se han presentado en la historia de nuestro país.
6 de febrero de 2013