Archivado en
De Indra Sistemas a Indra Software Labs
Hemos tenido conocimiento de que a algunas personas que trabajan en Indra Sistemas, la dirección de RRHH les está ofreciendo el paso a Indra Software Labs.[...]
Queremos recordaros que este tipo de cambio empresarial debe ser absolutamente voluntario, y en ningún caso se debe realizar presión de ningún tipo sobre las personas afectadas, como la amenaza de que puedan ser desasignados o mucho menos que puedan ser despedidos.
En la información que hemos recibido, las cartas que se han presentado a las personas afectadas para aceptar esta transferencia entre empresas incluyen dos condiciones que creemos innecesarias y que suponen una bajada de las condiciones laborales de estas personas.
En particular, se reconoce la antigüedad previa en Indra Sistemas a efectos exclusivamente indemnizatorios. Esto supone que la persona que acepte esas condiciones está renunciando a lo que podría corresponderle por los trienios y quinquenios del Convenio TIC, o por cualquier otro motivo distinto de la indemnización por despido.
Además, a las personas que aceptaran esta transferencia a Indra Software Labs se les aplicarían las condiciones laborales y jornada del Convenio TIC, renunciando de este modo a las condiciones personales que podría mantener por proceder de otras condiciones (Azertia, convenio de metal, Soluziona, etc.), aplicándose las condiciones que se aplican a las personas incorporadas a Indra desde noviembre del 2007 (un mes de jornada de verano, etc.)
Consideramos que los cambios en las condiciones que hemos mencionado son innecesarios y abusivos, puesto que la empresa puede transferir a estas personas a Indra Software Labs manteniéndoles sus condiciones actuales, y así se lo hemos hecho saber a la dirección de Indra Sistemas.
Además, algunas de las personas afectadas son afiliados a CCOO, por lo que hemos debido recordarles también la obligación de la dirección de comunicar previamente a la sección sindical cualquier cambio que afecte a sus afiliados, para que estos puedan ser acompañados y asesorados en las reuniones donde se les ofrecen estos cambios de condiciones, como marca la ley. No permitir que un trabajador se informe o sea asesorado sindicalmente es un delito y si se le despide por ello es causa de despido nulo
Si te han ofrecido un cambio de este tipo, y sobre todo si te sientes presionado para que lo aceptes, ponte inmediatamente en contacto con nosotros. La recomendación de CCOO es la de no aceptar ningún cambio de condiciones de forma individual, y de pedir asesoramiento ante cualquier ofrecimiento de este tipo de la empresa, para lo que nos ponemos a vuestra disposición.