Archivado en Comunicados
A la hora de la jubilación anticipada TÚ DECIDES
Circular CCOO en Grupo Banco Popular
abril 2013
Desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto Ley 5/2013, que trata de la jubilación anticipada voluntaria, los responsables de recursos humanos de las distintas regionales y territoriales se están poniendo en contacto con los trabajadores y trabajadoras que tienen la opción de acceder a esta clase de jubilación para que se acojan a la misma, por tener ya 63 años cumplidos, o más, o bien por estar próximos a esa edad. Al parecer, y con un propósito semejante, también están contactando con quienes han cotizado a la Seguridad Social antes de 1967 y, por tanto tienen la condición de mutualista, pero que no han ejercido su derecho a la jubilación a los 60 años.El problema es que en muchos casos están exigiendo una respuesta rápida, bajo la advertencia de que después las condiciones no serán las mismas e, incluso, llegando a trasladar al compañero si decide ejercitar su opción de jubilarse más tarde.
Jubilarse es una decisión importante, que afectará al resto de nuestra vida. Si no tenemos clara nuestra decisión, debemos meditarla pausadamente. Porque es ahora cuando, por primera vez, tenemos posibilidad de elegir sin tener en cuenta coacciones de ninguna clase. Así pues, desde COMFIA-CCOO queremos avanzar algunas consideraciones, con el mejor ánimo de ayuda a la hora de tomar una decisión:
El importe de la pensión que cobraréis de la Seguridad Social será mayor cuantos menos trimestres resten para cumplir los 65 años y, además, cuanto mayor sea vuestra carrera de cotización. Valoradlo; a veces esperar unos meses puede resultar económicamente más interesante.
En estas circunstancias, por otro lado, a los empleados y empleadas del Colectivo A de los partícipes del Plan de Pensiones de los Empleados del Banco Popular, les corresponde percibir una prestación en concepto de P.E. (Porcentaje a cargo de la Empresa) que viene determinada por las siguientes posibilidades:
|
Presionar para que los trabajadores accedan a la jubilación anticipada con la rapidez que algunos responsables manifiestan NO entra dentro del espíritu del Acuerdo Laboral suscrito entre el banco y la Representación Sindical. Desde COMFIA-CCOO así se lo hemos manifestado a la Dirección. Las amenazas sobran, y más si se llevan a cabo ante trabajadores que están al final de su vida laboral y han pasado más de la mitad de su vida trabajando para el Banco Popular.
15 de abril de 2013