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¿DESPIDOS OBJETIVOS?

CITIBANK continúa con su campaña de despidos selectivos en la red de sucursales.


El viernes de la semana pasada el banco procedió al despido de dos compañeras de la red de sucursales; Susana en Madrid O.P. y Liliana en la sucursal de Orense. El motivo: no haber alcanzado los objetivos impuestos unilateralmente por la empresa.


Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,


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Las dos compañeras despedidas desempeñaban funciones de “citiblue”. Este colectivo de comerciales está viendo mermadas sus carteras a partir del cambio de estrategia de cobro de comisiones a clientes, decidido por el banco. La Dirección era consciente (si no tendrían que hacérselo mirar) de que este aumento significativo de las comisiones provocaría la huida de muchos clientes denominados “blue”.


Ya lo dijimos en su día, el sistema de listas de los comerciales es profundamente injusto ya que, entre otras cuestiones, la empresa está marcando a los trabajadores que no quiere de antemano, asignando carteras de “bajo perfil”.


Por otra parte, es inevitable que cuando se hace una lista en función de las ventas algunos aparezcan en los primeros puestos y otros en los últimos. Lo que el banco está haciendo es deshacerse de los que ocupan los últimos puestos de la lista. De hecho, en las cartas de despido indican que sus ventas están por debajo de la media de la red. La Dirección parece no querer darse cuenta de que siempre que tomen como referencia la media de ventas de los comerciales habrá algunos por debajo y otros por encima de la misma. Por lo que los últimos de la lista siempre estarán con la amenaza del despido sobre sus cabezas. Y así no se puede trabajar.


Es una presión insoportable para la plantilla que ve cómo, a pesar de haber hecho unos buenos resultados el mes anterior, el contador se pone a cero en el siguiente. En mitad de un periodo de baja confianza en la banca, cada vez es más difícil captar nuevo capital, pero parece que los directivos de esta casa viven otra realidad.


Volvemos a insistir en que no se deben firmar objetivos en ningún caso ya que nuestro convenio colectivo no los contempla.


Precisamente estamos en la semana de la diversidad y en breve “disfrutaremos” del día del voluntariado. ¿Es así como CITIBANK defiende la diversidad de sus empleados? El banco debería entender que la responsabilidad social de una empresa empieza por su plantilla. De otra manera estas iniciativas se convierten en meras campañas de marketing para lavar su maltrecha imagen ante la sociedad.


Desde COMFIA-CC.OO. exigimos que en vez de optar por el despido se tengan en cuenta otras posibilidades de movilidad funcional. En todo caso reclamamos que las salidas que se tengan que producir sean a través, exclusivamente, de medidas no traumáticas como las prejubilaciones. Existe un importante colectivo de trabajadores y trabajadoras que estarían dispuestos a abandonar la empresa a través de esta fórmula.


 


 

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