Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Mediación de Seguros: Alcanzado un preacuerdo

En la última reunión de Mesa se ha alcanzado un principio de acuerdo entre la Patronal AEMES y los Sindicatos Comfia-CCOO, FeS-UGT y SPS-Fasga.


Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,


pdf print pmail

El preacuerdo ha sido posible como consecuencia de la intensificación del ritmo de las negociaciones en las dos últimas sesiones de la Mesa y lógicamente, por el hecho de que recientemente se ha firmado también el convenio sectorial de las compañías de seguros, lo que a nuestro entender ha facilitado mucho las negociaciones en Mediación. 

Los aspectos destacables del preacuerdo son los siguientes:

Vigencia:
  • Duración del Convenio tres años: desde 01-01-2013 hasta 31-12-2015
  • En lo referente a la ultra-actividad del Convenio, si transcurridos los doce meses que establece la Reforma Laboral no se hubiese alcanzado un acuerdo, se establece una prórroga de vigencia de tres meses más, tiempo en el que las partes acudirán al sistema de Solución Autónoma de Conflictos. Las partes determinarán los apartados del Convenio que continuarán vigentes más allá del periodo de ultraactividad y someterán a los sistemas solución extrajudicial de conflictos (mediación y, en su caso, arbitraje voluntario) las materias en las que hubiera discrepancias.

Distribución irregular de Jornada:
  • Se establece un sistema para negociar la distribución de jornada irregular en el seno de las empresas, atendiendo a las necesidades concretas de cada una de ellas.
  • En defecto de pacto, se establece un máximo de distribución irregular de jornada de 150 horas (inferior al 10% de la jornada anual que establece la Reforma Laboral).
  • Se establece un preaviso mínimo a los trabajadores y trabajadoras afectados de cinco días.
  • La jornada irregular realizada se compensará con tiempo de descanso equivalente durante los cuatro meses siguientes a su realización.

Incremento Salarial:
  • Año 2013: Sin incremento 
  • Año 2014: Incremento 0,6%
  • Año 2015: Incremento 0,9%
Además de estos incrementos salariales fijos, se establece una tabla salarial variable que se aplicará en función de la evolución de los ingresos por comisiones de las empresas.


Dietas y gastos de locomoción:


Dietas y gastos de locomoción   2013 2014  2015 
 Euros por Km 0,30 0,31 0,32 
 PERNOCTA euros/día 81 82 83 
 SIN PERNOCTA euros/día 16,50  17 17,50 
 COMIDA euros/día 9 9,30  9,50 



Seguro de vida:

Capital principal 16.000 € y 32.000 € para casos de muerte, incapacidades, invalidez, producidas por accidente.


Periodos de prueba:

Como consecuencia de la formación que obligatoriamente las empresas deben impartir a las nuevas contrataciones y para fomentar la entrada de nuevos trabajadores y trabajadoras al Sector, se acuerda un aumento de ciertos periodos de prueba cuando se trate de contratación indefinida. Así mismo, se aumenta el periodo de prueba en los contratos en prácticas siempre ycuando se contraten por su periodo máximo de duración (2 años).


Premio de jubilación:

Se acuerda un periodo de carencia de dos años para comenzar a devengar la compensación económica por jubilación del artículo 61.3.b) del Convenio (AEMES pretendía suprimir este derecho).


Este Preacuerdo se ha alcanzado en un plazo relativamente breve de tiempo, fundamentalmente porque las partes hemos apostado firmemente en la defensa del Convenio Sectorial y del importante papel que juega como homogenizador de condiciones para todas las empresas. La vigencia de tres años del Convenio permitirá a las plantillas del Sector atravesar la actual situación de crisis con mayores certezas y seguridad.

Comfia-CCOO valoramos positivamente la consecución de este preacuerdo y debemos felicitarnos por contar con un nuevo Convenio Sectorial en el contexto actual, pues no podemos olvidarnos que la situación económica y legislativa nos ha obligado a nadar contracorriente.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es