Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad
La falta de servicios públicos y el déficit en conciliación y corresponsabilidad dañan gravemente a las trabajadoras
UNA MIRADA DE GÉNERO
Comfia.CCOO. - Un aldabonazo a los poderes públicos y a quien corresponda. Las trabajadoras se han visto doblemente afectadas por los recortes en servicios públicos y prestaciones en dependencia, en sanidad, en servicios sociales, en enseñanza... Porque han perdido empleos y porque han aumentado la carga de trabajo en cuidados, adjudicada por la vía urgente de la necesidad sobrevenida. Otro aviso de que, con la crisis y las políticas antisociales del gobierno, todos y todas perdemos empleo, servicios públicos y derechos sociales, y cada vez más mujeres se ven obligadas a hacerse cargo en solitario del cuidado de familiares dependientes, viéndose forzadas a menudo a dejar el empleo para hacer frente a estas situaciones.
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 que realiza el INE*, son principalmente las mujeres quienes se encargan del cuidado de menores y de personas con discapacidad, sin que esta responsabilidad se comparta con el Estado y con otros familiares. Prácticamente 1 de cada 2 mujeres que convive con una persona con discapacidad asume en solitario su cuidado (49,4%); en el caso de los hombres, lo asume 1 de cada 5 (16,6%). Cuando se trata de cuidado de menores, 1 de cada 3 mujeres lo desempeña sola, sin compartirlo (33%), en porcentaje que multiplica por quince el de los hombres (2,2%).
Una injusta y discriminatoria adjudicación en base al sexo-género del trabajo del cuidado que está siendo además muy agravada por el impacto del desmantelamiento del Estado del bienestar, por la insuficiencia de servicios públicos de atención a menores y dependientes, que aparta del empleo a muchas mujeres o les merma otras oportunidades laborales. En cuanto a la Dependencia, el impacto de reformas y recortes del gobierno ha reducido en 2012 el número de personas dependientes atendidas, las horas de atención domiciliaria (a veces hasta un -60%), o que el 51% de las personas cuidadoras informales (mujeres, en un 92%) pierdan la cotización a la Seguridad Social, entre otros aspectos alarmantes. Además, en 2012, según el Ministerio de Empleo, se registraron 35.773 excedencias laborales por cuidado familiar, de las que 33.393 (el 93,4%) fueron tomadas por las mujeres.
Urge un avance sustantivo en restitución de servicios públicos de calidad para la atención de menores y personas dependientes, en lo que concierne a las Administraciones Públicas, y urge asimismo una potenciación de medidas y servicios de conciliación y en corresponsabilidad, con medidas que impliquen de manera efectiva a los hombres. Desde CCOO exigimos que se activen sin dilación medidas de conciliación y corresponsabilidad a través de todos los cauces, sea el diálogo social, la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, o las decisiones gubernamentales que correspondan, en concreto las 4 semanas de paternidad, y que se reestablezcan los servicios públicos afectados por los recortes, garantizando la calidad de los centros de atención a la infancia y a la dependencia, mediante la restauración del Programa Educa3 y la cobertura de servicios públicos de calidad prevista en la Ley de Dependencia.
Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a CCOO y defiende tus derechos.
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española